Compartir
Publicidad

Así es el monoplaza eléctrico de la Universidad Politécnica de Madrid para la Formula Student

Así es el monoplaza eléctrico de la Universidad Politécnica de Madrid para la Formula Student
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada el equipo UPM Racing, formado por alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó su monoplaza elétrico de carreras para la Formula Student 2019. Se trata de la decimosexta participación de este equipo universitario en dicha competición.

Se trata de una competición internacional que reúne a estudiantes de todo el mundo, con el único reto de diseñar y fabricar un monoplaza para competir con él frente al resto de equipos. Es una gran oportunidad para que los estudiantes formen parte de un proyecto real y ganen experiencia en el ámbito del diseño y de las carreras de automóviles.

UPM Racing Formula Student 2019

Este año, el equipo UPM Racing surgido hace años como iniciativa del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) y patrocinado ahora por Schaeffler Automotive, presenta un monoplaza que, por primera vez, está basado en un monocasco de fibra de carbono en lugar de en un chasis tubular, lo que se traduce en un menor peso y una mayor rigidez estructural.

Además, el coche de la UPM, denominado UPM 03E, es eléctrico y cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y es por tanto un vehículo de tracción total. Según el equipo, uno de los principales retos ha sido el desarrollo de una transmisión muy compacta -de engranajes planetarios- para cada uno de los propulsores.

UPM Racing Formula Student 2019

El coche promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y, como es lógico, cuenta con un sistema de reparto vectorial de par que es capaz de gestionar y distribuir en tiempo real la potencia de cada rueda, con el objetivo de conseguir el comportamiento deseado del coche en cada momento.

El equipo UPM Racing y su monoplaza UPM 03E participarán en dos pruebas del calendario de la Formula Student de este año, precisamente este mes de agosto, en los circuitos de Hockenheim, en Alemania, y Montmeló, en nuestro país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio