Compartir
Publicidad
Publicidad
Cristina Gutiérrez: "Lo más duro del Dakar son las etapas de enlace a baja velocidad"
Otras competiciones

Cristina Gutiérrez: "Lo más duro del Dakar son las etapas de enlace a baja velocidad"

Publicidad
Publicidad

Si nada más cumplir la mayoría de edad nos dijeran que a los 25 años vamos a terminar el Rally Dakar, es probable que nos echáramos a reír. Cristina Gutiérrez tampoco se lo habría creído. A los 18 años empezó a correr en rallys todo terreno, soñó con llegar a la meta de la prueba de automovilismo más dura del mundo y hace un par de semanas, lo consiguió, acompañada por su copiloto Pedro López, a bordo de un Mitsubishi Montero.

Esta burgalesa, odontóloga y piloto de profesión, se ha convertido en la primera mujer española que llega a meta en el Rally Dakar en la categoría de coches. Ha hecho historia, pero esto solo ha sido el principio, porque Cristina Gutiérrez ha llegado para quedarse y va a seguir trabajando para superar lo logrado.

Motorpasión: ¿Quién es Cristina Gutiérrez?

Cristina Gutiérrez: Es una chica que empezó muy pronto en el mundo del motor y que poco a poco ha ido cumpliendo sus metas y sus sueños. Empecé en la competición con 18 años, en carreras todo terreno, y he ido subiendo de categoría hasta llegar al Dakar, que era el objetivo principal.

MP: ¿De dónde te viene la afición?

CG: Todo viene por mi padre. Él volcó toda su pasión por el mundo del motor en mí cuando era pequeña y yo, cómo no, absorbí todo lo que él me enseñó. Al final los dos hemos cumplido nuestros objetivos: yo por llegar al Dakar y él al verme allí.

MP: Aunque estás especializada en rallys todo terreno, no siempre ha sido así, ¿cómo fueron tus comienzos?

CG: Cuando era pequeña, primero, me regalaron una moto y luego pasé al karting. Quería sensaciones nuevas y lo más fácil en un niño pequeño son los karts, porque es lo más accesible. Hice alguna carrera, pero nada profesional. Fue simplemente para entrenarme.

MP: ¿En qué momento decides que tu futuro está en los rallyes?

CG: Bueno, realmente no fue una decisión que tomé. Llegué allí por inercia: mi padre tenía unos amigos que competían en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno y a través de ellos pude iniciarme en este mundo. Con 18 años me federé y empecé a competir.

MP: A pesar de tu experiencia en los rallys todo terreno, el Dakar son palabras mayores: ¿cómo fue tu acercamiento a la carrera y la respuesta de la organización?

CG: La ASO se interesó por mí y me preguntó qué planes tenía. Eso fue lo que me hizo levantarme del asiento e ilusionarme con el proyecto. Desde entonces empecé a verlo cada día más cerca.

Dakar17 E1 Cristina Gutierrez 1

MP: Desde que se confirmó que correrías en el Dakar hasta la salida solo pasaron dos meses, pero a pesar de tener poco tiempo para tu preparación, no ha ido nada mal...

CG: Todos los años hago el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno completo y alguna prueba del Mundial. Por eso sabía que estamos bien preparados a nivel técnico. A nivel físico hacemos también un trabajo constante durante todo el año, pero es cierto que cuando supe que iba ir al Dakar, incrementamos mucho más el ritmo. Me sentía preparada, porque de lo contrario no hubiese dicho que sí tan rápido.

MP: Fuiste seleccionada para un Campus en Qatar por la Federación Internacional. ¿Te ayudó la experiencia?

CG: Sí, eso me aportó experiencia sobre todo a nivel de dunas y bueno, a dar el salto al panorama internacional. Eso me dio bastante confianza para aprovechar el momento y dar el paso.

Dakar17 E3 Cristina Gutierrez 1

MP: Has corrido en el que dicen que es el Dakar más duro en Sudamérica, ¿qué es lo que se te ha hecho más difícil?

CG: Lo más difícil han sido las etapas suspendidas en las que solo hicimos enlace. No competíamos y son muchos kilómetros durante muchas horas, a baja velocidad por las limitaciones de la circulación. Es un momento en el que te relajas, en las que el equipo pasa mucho más despacio y quizá eso ha sido lo más pesado. Es sin duda, lo que más me ha costado a nivel físico y mental de asumir.

MP: Los tramos con dunas son característicos del Dakar...

CG: Nos quedamos sin embrague y había que pasarlas sin parar el coche. Cruzábamos por donde podíamos. Tuvimos problemas en el fesh-fesh, atravesando las zonas de arena fina. Cuando pasan varios camiones lo dejan todo destrozado y tienes que buscar tus rutas alternativas. Eso te hace perder mucho tiempo y con ello haces sufrir mucho más al coche.

Dakar17 E10 Cristina Gutierrez 1

MP: Pero cuando llegas a meta, los problemas han quedado atrás... ¿qué sientes en ese momento?

CG: Me sentí liberada. Ya no tenía la presión de tener que terminar y de hacer una buena carrera. Mucha felicidad y alegría.

MP: ¿Te hubieses podido imaginar esto hace un año?

CG: (Largo suspiro... ) No. Ni hace un año, ni hace seis meses. Desde que dije que iba al Dakar, que fue en octubre, no ha pasado ni medio año. De hecho, me cuesta asumir un poco todo. Espero poder tener tiempo para poder valorar lo que he conseguido.

Cats

MP: Te hemos visto con un casco azul y amarillo, que nos recuerda mucho a cierto piloto asturiano...

CG: Mi referente siempre ha sido Fernando Alonso, entre otros pilotos, claro. Pero bueno, su casco me gustaba por los colores. Él lleva el azul, que es mi color favorito y la bandera de España, y a mí siempre me gusta representar a mi país. Y como piloto lo respeto. Así que esos tres valores los cumplía y, además, me gustaba también lo que representa ese caso; así que lo he imitado un poco.

MP: ¿Cuáles son los planes de Cristina para 2017?

CG: De momento, no tenemos nada confirmado, nos tenemos que sentar con los patrocinadores para ver qué hacemos este año. De momento, no tenemos nada hablado. Ojalá sea una buena temporada y un buen Dakar 2018.

MP: ¿Acabas de llegar a meta y ya piensas en el Dakar 2018?

Claro, ya pienso en volver. Me quiero hacer un hueco en esta carrera y para ello hay que seguir trabajando. Y ojalá pueda hacer un buen Dakar el año que viene.

Más información | Web oficial Cristina Gutiérrez, @cris_tortu en Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos