Compartir
Publicidad

BMW planea un prototipo de hidrógeno para Le Mans, y vendría acompañado de un modelo de calle

BMW planea un prototipo de hidrógeno para Le Mans, y vendría acompañado de un modelo de calle
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BMW podría estar planificando el desarrollo de un modelo de competición de hidrógeno con la vista puesta en carreras de resistencia, concretamente en las 24 Horas de Le Mans. Este prototipo LMP podría además venir de la mano con un modelo de producción alimentado por hidrógeno para sumarse a las filas de la familia eco BMW i.

A través de su división de BMW Motorsport, el fabricante alemán ha desvelado para Motorsport su interés en concebir un prototipo propulsado por hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans. La marca alemana da un nuevo paso al frente en lo que toca a las cero emisiones y automovilismo: hace pocos días mostraba al mundo su monoplaza eléctrico para la Fórmula E y hoy, las palabras de Jens Marquardt, jefe de BMW Motorsport, insinúan la llegada de este modelo de competición de cero emisiones contaminantes.

El hidrógeno, una alternativa real en el Mundial de Resistencia

BMW planea un prototipo de hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans

Bien es cierto que la idea de introducir un prototipo eléctrico para el Campeonato del Mundo de Resistencia no es nueva: hace poco menos de un año os hablábamos de la propuesta de Panoz y Green4U con su GT-EV cuya intención era la de revolucionar esta competición.

No obstante, en este caso estaríamos hablando de un modelo de pila de combustible y hay que reconocer que un LMP de hidrógeno es una propuesta más viable que una electrificada, ya que podría repostar más o menos como un automóvil de combustible convencional. Si a eso le sumamos que es BMW quien lo propone y avala, las posibilidades de hacerse realidad aumentan.

Según publica Motorsport, Marquardt adelanta que: "es una tecnología a considerar para su aplicación en carreras de resistencia y es algo que podríamos ver en el futuro desde el punto de vista de un prototipo".

Hacia las 24 Horas de Le Mans libre de emisiones

BMW planea un prototipo de hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans

De igual manera, el director de BMW Motorsport asegura que han estado recientemente en conversaciones con los organizadores de las 24 Horas de Le Mans, concretamente con la FIA y la ACO, para tratar de sentar las bases de la entrada del hidrógeno y la electricidad como categoría en la prueba de resistencia. Esto significaría la llegada del Garaje 56 a la cita más importante del Mundial: un espacio ad hoc para prototipos de competición experimentales y mecánicas alternativas.

Desde luego no es descabellado que BMW lance un modelo LMP de pila de combustible más pronto que tarde ya que, según Motorsport, tiene a la ACO (Automobile Club de l'Ouest) de su parte. Esta publicación afirma que Pierre Fillon, presiente del organismo organizador de las 24 Horas de Le Mans, ha mostrado su intención en el plazo de una década de eliminar de la misma los combustibles fósiles.

Si quiere alcanzar dicha meta, ya tiene en BMW un gran aliado. "Tenemos un objetivo claro: a partir de 2024 debería ser posible conducir sin emitir CO₂ en Le Mans, y eso sólo es posible con ciertas tecnologías", explicaba Fillon, refiriéndose al hidrógeno.

El BMW LMP de hidrógeno llegará junto a un coche de serie

Bmw I8 Hydrogen Fuel Cell

BMW es uno de los pocos fabricantes que lleva años mostrando su interés en la pila de combustible, aunque, a diferencia de Toyota, Honda o Hyundai, no ha lanzado al mercado ningún modelo de producción con motor de hidrógeno. Entre los prototipos mostrados, destaca el BMW i8 Hydrogen Fuel Cell lanzado en 2015 un deportivo de cero emisiones contaminantes con una potencia de 232 CV.

Esto podría cambiar si finalmente el BMW LMP de hidrógeno ve la luz. De hecho, el fabricante alemán tiene intención de que la tecnología desarrollada para el prototipo de competición se aproveche y traslade a un modelo de calle de producción.

Recordemos que BMW, como otros tantos fabricantes, ha trazado un plan de electrificación en su gama y que, en el caso de la marca bávara, este se materializa en la familia BMW i. Integrada por modelos como el eléctrico BMW i3 o el híbrido enchufable BMW i8, se espera que hasta 2025 cuente con muchos más activos en sus filas. De llegar, el posible BMW de hidrógeno sería uno de ellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio