Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Adam 1.0 SIDI Turbo, otro tricilíndrico para el Salón de Ginebra

Opel Adam 1.0 SIDI Turbo, otro tricilíndrico para el Salón de Ginebra
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Opel está en el proceso de "renovar sus mecánicas gasolina y Diesel":https://www.motorpasion.com/opel/comienza-la-renovacion-de-motores-en-opel, y después de la familia 1.6, viene una hornada de molinillos apretados. Perdón, downsizing, que queda más fino. Hablamos del 1.0 SIDI Turbo, con tres cilindros, turbocompresor, inyección directa de gasolina y alzado de válvulas variable.

El utilitario Adam será el primer Opel en montar la nueva familia de motores, que no deriva del 1.0 que usa el Agila. Es un desarrollo que parte de cero, tendrá dos escalones de potencia, con 90 y 115 CV, en la gama todavía no reemplazará a los motores 1.4 atmosféricos equivalentes.

Gracias al uso del turbocompresor, ofrece 166 Nm de fuerza a 1.800 RPM, más que el 1.6 atmosférico vigente de Opel. Al aumentar el par, se alargan las relaciones de cambio y estrena caja de seis marchas, más ligera y refinada. Así puede presumir de un consumo de 4,3 l/100 km de gasolina en homologación (datos provisionales).

Opel Adam 1.0 Turbo

La versión de 115 CV ofrece la misma cantidad de par, pero durante más revoluciones, en consecuencia sube la potencia (ya que es par x RPM). La fabricación comienza en primavera, tras el Salón de Ginebra, y en España las primeras unidades llegarán antes del otoño. El Stop&Start vendrá de serie en los dos motores.

Los ingenieros de Opel han trabajado en reducir los ruidos y vibraciones inevitables en este tipo de motores, naturalmente descompensados. Han añadido aislantes, soluciones estructurales nuevas, un eje contrarrotante, tapas de plástico... hasta conseguir el mismo refinamiento que un cuatro cilindros. Ya lo comprobaremos.

Como podemos ver en la imagen inferior, es un motor muy compacto, el Adam tiene un vano pequeño pero le caben motores un poco más grandes. Usa cadena de distribución y correa para servicios. La bomba del agua es desconectable a voluntad para favorecer el calentamiento rápido en frío.

Opel Adam 1.0 Turbo

Las motorizaciones del Adam serán las siguientes dentro de unos meses:

  • 1.2 L4 - 70 CV - 115 Nm - 5,0 l/100 km - 5 vel
  • 1.4 L4 - 87 CV - 130 Nm - 5,1 l/100 km - 5 vel
  • 1.0 L3 - 90 CV - 166 Nm - 4,3 l/100 km - 6 vel
  • 1.4 L4 - 100 CV - 130 Nm - 5,1 l/100 km - 5 vel
  • 1.0 L3 - 115 CV - 166 Nm - 4,3 l/100 km - 6 vel

Sigue sin haber motores Diesel en la oferta, son todos de gasolina. Las razones son varias, pero las podemos resumir en que los motores de gasolina tienen consumos razonables. El 1.3 CDTI sería un buen candidato a ocupar el vano de este modelo, pero no está previsto que lo vendan.

En Ginebra también veremos cambios estéticos, pero solo de color: estrena siete colores de carrocería (total 17), cuatro tonos de techo, cinco tapicerías, siete decoraciones interiores, cuatro barras de logotipo, juegos de pegatinas, etcétera. Opel pretende que sea muy difícil o imposible juntar dos Adam iguales en el mismo lugar.

En Motorpasión | "El Opel Adam recibe un motor tricilíndrico de 115 CV":https://www.motorpasion.com/opel/el-opel-adam-recibe-un-motor-tricilindrico-de-115-cv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos