Publicidad

Nissan podría abandonar el fondo de capital que gestiona con la alianza mientras sus ventas en China se desploman

Nissan podría abandonar el fondo de capital que gestiona con la alianza mientras sus ventas en China se desploman
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los rumores de una posible separación en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi van cogiendo fuerza. Según han declarado a Reuters fuentes cercanas al caso, es probable que Nissan se retire de un fondo de capital de riesgo que administra con los otros dos socios para reducir costos y acumular efectivo.

La posible decisión llega en un momento en el que Nissan enfrenta una caída de ventas en China del 80 % debido al brote del coronavirus.

Una forma de ahorrar costes

Alliance

La decisión de Nissan de dejar de inyectar dinero en el fondo de capital se debe a los retos económicos que enfrenta: a la desaceleración del mercado chino -su mercado más importante- y el de Estados Unidos y Japón se le ha unido el brote de coronavirus.

En febrero, las ventas de vehículos de Nissan en China cayeron un 80 %, con solo 15.111 vehículos vendidos en el que es el mercado automotriz más grande del mundo.

A eso se le suma un último golpe del caso Ghosn, por el que la compañía ha sido condenada a pagar 20 millones de euros por no declarar supuestamente pagos al exdirectivo -ahora fugado- durante ocho años.

Alliance Ventures, el fondo de capital de riesgo estratégico operado por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se creó en 2018 bajo el mando de Carlos Ghosn, y tiene sede en Ámsterdam.

Según las fuentes consultadas por Reuters, este fondo de inversión "no fue establecido por Ghosn como una forma de ganar dinero. Fue por esas oportunidades de aprendizaje que obtenemos al invertir en startups".

Nissan tiene una participación del 40 % en el fondo de capital, al igual de Renault, y se calcula que en 2023 tendrá un valor de 1.000 millones de dólares. Normalmente los fondos de capital actúan como agentes dinamizadores de la propia estructura de capital y del desarrollo de negocio de las compañías; en el caso de Alliance Ventures se especializa en empresas tecnológicas emergentes como las start-up.

Posiblemente conoceremos la decisión de la firma nipona a finales de este mes.

En Motorpasión | Pierre Lefaucheux levantó Renault de sus cenizas, pero una maleta en el asiento trasero de su coche le impidió ver su obra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios