Publicidad

Nissan elige a Makoto Uchida como nuevo CEO para enterrar definitivamente la era Ghosn

Nissan elige a Makoto Uchida como nuevo CEO para enterrar definitivamente la era Ghosn
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras un periodo de deliberaciones con tres candidatos en el punto de mira, Nissan ya tiene reemplazo para Hiroto Saiwaka. Es Makoto Uchida, que ha trabajado en la compañía desde 2003 y fue nombrado para dirigir sus operaciones en China el año pasado, el que será nombrado CEO de Nissan el 1 de enero de 2020, según se ha informado en un comunicado.

También se ha nombrado a Ashwani Gupta, el actual Director de Operaciones de Mitsubishi Motors Corporation, como Representante Ejecutivo y Director de Operaciones. Juntos tienen una dura tarea por delante.

¿Un soplo de aire fresco?

Uchida Gupta A la izquierda, Makoto Uchida. A la derecha, Ashwani Gupta.

"La junta concluyó que Uchida es el líder correcto para impulsar el negocio", ha dicho el presidente de la junta de Nissan, Yasushi Kimura. "Esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo, se centre inmediatamente en la recuperación del negocio y revitalice la compañía".

Uchida, de 55 años, ha sido el elegido para revitalizar un negocio castigado por el escándalo Ghosn. El mismo Saikawa, que asumió el cargo de CEO en abril de 2017, renunció a su puesto después de admitir remuneraciones que excedían lo estipulado por parte de Nissan.

Por su parte Gupta, de 49 años, es un exejecutivo de Nissan y Renault que ahora es director de operaciones del tercer socio de la alianza, Mitsubishi Motors, será el nuevo director de operaciones de Nissan. Un soplo de aire fresco, o eso esperan.

Como trasfondo, hay una caída de beneficios del 94 % en el primer trimestre de 2019 y un recorte de 12.500 empleos de su plantilla.

Y es que Uchida tiene una tarea hercúlea por delante, cuya parte más complicada es precisamente la mala relación entre Nissan y Renault. Pero aunque el futuro CEO no llegó a Nissan hasta 2003, se le considera que tiene una relación positiva con el fabricante de automóviles francés Renault, que posee el 43 % de Nissan en una alianza que Ghosn lideró durante aproximadamente dos décadas. Nissan a su vez posee alrededor del 15 % de Renault, pero no tiene derecho a voto.

Ghosn Carlos Ghosn.

A eso se le une la presión para revivir la rentabilidad, traducida en malas cifras en el mercado estadounidense y al largo que proceso judicial que queda por delante con el caso Ghosn.

Carlos Ghosn será juzgado en Japón en una primera vista judicial en abril de 2020 por cuatro casos de abuso de confianza y malversación de fondos. Fue detenido en noviembre de 2018, y tras algunas breves -y mediáticas- salidas de prisión bajo fianza, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en su residencia de Tokio.

En Motorpasión | Contra todo y contra todos: así nació y triunfó el coche que nadie iba a comprar, el Mazda MX-5 | Comprar sin bajar del coche: la historia del drive-thru, que nació en la Ruta 66

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir