Compartir
Publicidad

Probamos un altavoz al cuello para llamar mientras conducimos

Probamos un altavoz al cuello para llamar mientras conducimos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos ha pasado a todos al volante: nos llaman y, por motivos obvios de seguridad, no podemos coger la llamada. Las distracciones al volante debido al mal uso de los teléfonos móviles son una de las mayores causas de accidentes en nuestro país, motivo por el que muchos de nosotros hacemos uso de manos libres al conducir. No sé vosotros pero al volante yo tengo las prioridades claras: prestar atención a la carretera, y llegar a seguro.

Muy por detrás de este gran punto se encuentran aspectos como cambiar de canción, controlar el GPS (por voz) o coger llamadas telefónicas. Por eso me llevé una sorpresa agradable al descubrir que la DGT ha homologado dos modelos de altavoces con los cuales podemos conducir y, además, realizar llamadas. En este artículo hablo de los HBS-A100 y HBS-820.

¿Sabes lo que puedes y no puedes hacer con tu móvil al volante?

No manipules el móvil en carretera

En líneas generales, no se puede utilizar el teléfono móvil si este nos distrae y hace que no prestemos atención a la vía. Al final, es para lo que estamos al volante, y dejar de mirar la carretera puede acabar mal tanto para nosotros como para el resto de ocupantes de la vía. No nos interesa nada retirar los ojos de la carretera buscando un botón.

Pero esto no significa que el smartphone tenga que estar apagado y en un bolsillo mientras conducimos. Después de todo, la mayoría de nosotros usamos los teléfonos móviles como navegadores o hacemos uso de su modo conducción. Este está pensado para anclar el dispositivo de forma segura y usar aplicaciones como Google Maps o Waze que nos informan tanto de la ruta como de las indicaciones paso por paso, generalmente por voz. Y ahí está la clave: la voz.

Soy, como creo que casi todos, de los que apura los 120 km/h de las autopistas. ¿Has hecho la cuenta de qué pasa si retiras la vista cinco segundos de la carretera? Es lo que se tarda en leer un WhatsApp, y se avanza 166 metros a ciegas. Si además lo hacemos peor y nos da por teclear, podríamos conducir durante kilómetros sin prestar atención a la carretera. El mismo mensaje, entregado mediante una llamada con manos libres, no distrae de la misma manera, ni mucho menos.

Altavoz Al Cuello Lg

Si grabas las llamadas vía app, no tendrás que tomar notas al volante

De modo que los manos libres sí pueden ser usados mientras conducimos, pero solo si están homologados por la DGT, ya que hay algunos modelos cuya botonera o controles son de difícil acceso para el usuario. Además de estar homologados, han de ser cómodos para el conductor. ¿Quién no ha tenido que gritar para que se le escuche por encima del ruido del vehículo?

Si tenemos que estar buscando dónde pulsar, o focalizando nuestra atención en elevar la voz mientras tenemos que prestar atención a la otra parte de la conversación porque apenas la oímos, nos la estamos jugando. Lo mejor que nos puede pasar es llevarnos una multa. Lo peor, no llegar al destino. Y esto incluye conducir una moto o una bici (arriba). Por suerte, hemos dado con soluciones legales y seguras para conducir y hablar.

¿Dónde están los límites de nuestro manos libres?

He hecho una rápida búsqueda de auriculares con manos libres y la web me devuelve cientos de referencias, la mayor parte orientada a auriculares intraoculares sin altavoz. Sin embargo, la DGT no ha homologado los LG HBS-A100 por incluir dos in-ear con los que hacer deporte o escuchar música (abajo), sino por el altavoz estéreo incorporado en el cuello, que permite realizar llamadas sin tocar el móvil. De hecho, no se puede usar auriculares in-ear mientras conduces porque estos bloquean el necesario sonido exterior.

No se pueden usar auriculares in-ear mientras conducimos

Cuando he enlazado los HBS-A100 al teléfono móvil, estos altavoces me han permitido mantener conversaciones en las que la voz queda recogida por un micrófono en su base. Además, dos altavoces proyectan la voz entrante en dirección a los oídos, lo que hace muy cómodo hablar. Es decir, al otro lado me escuchan con claridad y soy capaz de hacer lo propio en mi lado. Así, las conversaciones que he tenido han sido mucho más cómodas.

Altavoz Al Cuello Lg Deporte

Esto aplica también a entornos ruidosos, y aquí los conductores de camión o furgoneta entenderán de qué hablo. A menudo mal aisladas, estas cabinas hacen bastante ruido, pero unos altavoces al cuello eliminan la distancia de emisión y se escuchan con muchísima más nitidez además de evitar alzar la voz mientras hablamos. Esto último es frecuente cuando usamos un manos libres colocado cerca del cuadro de mandos, a 30 o 40 centímetros de nuestra boca.

Como habíamos adelantado antes, este modelo analizado cuenta con un par de auriculares in-ear que nos pueden venir bien si viajamos en metro, paseamos por la calle o estamos en la oficina. En mi caso, me ha sido cómodo aparcar y sacar estos auriculares del cuello para pasear a casa. Sin embargo, los in-ear no pueden usarse mientras conducimos porque la homologación de la DGT es para el altavoz, y esto es importante.

Entonces, ¿puedo coger llamadas si quito las manos del volante?

La radio de mi coche tiene una botonera con teclas grandes para, haciendo uso de la mano derecha, poder cambiar de emisora o canción, subir el volumen, o apagar el dispositivo. Todos los vehículos tienen sistemas homologados similares, y es que al volante podemos escuchar música o realizar llamadas. Pulsar el enorme botón verde si alguien nos llama no supone la misma distracción que leer un mensaje, por ejemplo.

Al volante puedes coger llamadas, pero sigue mirando a la carretera

Tras enlazar los auriculares HBS-A100 al Bluetooth del móvil, he podido responder a las llamadas pulsando un botón en la base del cuello, así como colgar con el mismo gesto. Admito que es cómodo, y el gesto no difiere de pasarse la mano por el cuello o la oreja si nos retiramos el pelo de la cara. Es decir, que es natural.

También he podido subir el volumen con botones adaptados localizados cerca (ver imagen de abajo). Son muy fáciles de encontrar y me han permitido mantener la vista al frente y seguir prestando atención. Particularmente soy bastante cuidadoso, y si tengo que esperar a llegar al destino para atender una llamada, me espero. Sin embargo, con este dispositivo he podido coger llamada sin problema, de forma cómoda y, creo que es importante, sintiéndome seguro en el proceso. No me extraña que la DGT haya aprobado este diseño y uso.

Altavoz Al Cuello Lg Coger Llamada

De modo que, respondiendo a la pregunta de arriba: sí podemos coger una llamada quitando durante un segundo una de las manos del volante, del mismo modo que la retiramos cuando cambiamos de marcha. Sin embargo, ninguna aplicación de móvil o auriculares manos libres está homologada para un uso continuo de su botonera. Es decir, nada de teclear o escribir y, especialmente, evitar mirar a la pantalla más allá de revisar la ruta del GPS. Yo por lo menos no pienso hacerlo.

Invertir en menos multas y más calidad de llamada

Para mí, hay tres motivos principales para invertir en auriculares manos libres, y sospecho que muchas empresas instalan en su flota de vehículos micrófonos y enlaces vía Bluetooth a nuestros teléfonos. El primero y más importante es la seguridad al volante. Como he adelantado, los manos libres evitan distracciones con el teléfono móvil al poder coger llamadas o efectuarlas.

Si hablas mucho al volante, estos altavoces pueden evitarte multas

El segundo es el evitar las multas, especialmente en campañas navideñas o en las operaciones salida de puentes, cuando los controles se refuerzan con agentes extra. Por mi parte, hago uso intensivo del coche y con frecuencia me llaman mientras conduzco. Sin manos libres no lo cojo, pero sé de quien sí lo hace, y he visto multas a personas cercanas. Poner en peligro nuestra vida y la del resto de usuarios de la vía trae premio: 200 euros de multa y 3 puntos del permiso de conducir. Según datos de la DGT, las distracciones son la primera causa de accidentes mortales en carretera.

Yo prefiero usar sistemas que no nos hagan levantar la vista de la carretera, o no coger el teléfono. Esto, para mucha gente, no es una opción, pero por suerte ya tenemos dispositivos que permiten hablar y conducir a la vez. Además, como consejo personal yo añadiría una aplicación que grabe las llamadas en nuestro móvil. Esto nos evita tener que apuntar direcciones, teléfonos o datos al volante: ya lo escucharemos luego de nuevo.

El tercero, y creo que el más importante de cara a conductores profesionales o quien, como yo, esté habituado a realizar llamadas al volante, es la calidad de las llamadas. No es lo mismo gritarle a la radio (lugar preferente para los teléfonos móviles) que hablar con el cuello de la camisa (que es donde se ponen los micrófonos habitualmente para no alzar la voz). Tampoco tener los altavoces en el cuello a escuchar a la otra persona con los altavoces del coche.

Tras probar los auriculares inalámbricos con Bluetooth LG HBS-A100 me queda claro que me han ayudado a conducir centrado en la carretera y que en el proceso han aumentado mi seguridad. También sé de quién los usará como inversión “anti-multas”, y ya los tengo en mente como regalo. Si le sirven para evitar tocar el móvil, será un regalo fantástico para estas Navidades.

Imágenes | iStock/demaerre, LG

Auriculares TONE Active y Ultra

149€ Comprar ahora

Producto disponible en LG y tiendas online autorizadas.

Active

Precio oficial desde: 149€

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio