Publicidad

Lo Mejor de 2008 según Daniel Seijo

Lo Mejor de 2008 según Daniel Seijo
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Justo antes de terminar el año os pedimos que escogiéseis Lo Mejor de 2008, votando en distintas categorías los que para vosotros fue lo mejor del año.

Ahora que ya ha comenzado 2009, nos vamos a mojar y os vamos a contar qué es lo que más nos ha gustado a nosotros. Porque lo interesante es que no tengamos que coincidir, ni entre nosotros ni con los lectores. ¡Para gustos colores!

Antes de nada, comienzo con un breve resúmen de lo que para mí ha sido este año 2008.

2008 en el mundo del motor

No nos costaría resumir el año en dos conceptos: coches verdes y crisis. La conciencia ecológica, pero sobre todo la sostenibilidad económica, ha hecho que el verde sea el color de los fabricantes este año.

Nos lo planteábamos a principio de año: ¿Son ecológicos los coches que afirman serlo? La respuesta rápida es “no, pero contaminan un poco menos”. De ahí que hayamos desterrado la denominación “coches ecológicos” y prefiramos referirnos a ellos por coches de bajo consumo o, forzando, coches verdes.

Pero no fue el precio del petróleo en el que esta ocasión le paró los piés a la industria del automóvil: la crisis financiera internacional ha marcado el ritmo de la segunda mitad del año, y seguirá así a principios de 2009 (confiemos en que terminemos 2009 con mejores perspectivas).

2008 en Motorpasión

Desde que Motorpasión nació en 2005, este ha sido con toda seguridad nuestro año más intenso. Hemos estado en los tres salones más importantes de Europa: Ginebra, Londres y París.

También nos hemos pasado por el Salón de Madrid y hemos hecho un montón de pruebas, todo ello para contaros de primera mano las novedades más importantes.

Si me tengo que quedar con uno de los tres, me quedo con Ginebra. No sólo por el tamaño y por el número de novedades, sino también porque es en el que más se respira aire de automóvil.

Hemos alcanzado un pico de 1,2 millones de usuarios únicos al mes (que se dice pronto), y ahora nos mantenemos en torno al millón. Hemos estrenado el nuevo diseño, y nuestra “parroquia” ha crecido notablemente (no hay más que ver el número de comentarios).

¿Y en 2009? Aunque las circunstancias no acompañen, y las marcas sean menos propicias a presentar novedades, no tengáis la más mínima duda de que Motorpasión seguirá trayendo las novedades más interesantes del motor a diario. Si hace falta, acabaremos con la crisis nosotros mismos…

Mejor utilitario

Alfa MiTo Italia

Os lo confesaré. La mejor experiencia de mi vida al volante ha sido a bordo de un Alfa MiTo, en el circuito de Varano de Melegari (Italia). No es el coche más potente que he conducido, ni el único en circuito, pero resultó ser el más divertido, quizás ayudado por el tipo de competición, los rivales y el hecho de estar en Italia.

Sería injusto para los demás no haberles dado esa oportunidad. Pero aún así, el Alfa MiTo gana por su encanto. El Seat Ibiza es una muy digna renovación, y el Citrën C3 Picasso me sorprendió muy gratamente en París, pero si hablamos de utilitarios yo recordaré 2008 por el Alfa MiTo.

Mejor compacto

Renault Mégane Coupé

Si cogéis casi cualquier revista en papel de coches, o leéis ciertos medios en Internet, podréis ver que cada seis meses aparece un “rival que le plante cara al Golf”. Focus, Megane, Astra. Siempre la misma historia: mejorará su calidad para intentar superarlo. Y es curioso, porque ellos mismos parecen darlos por perdedores, porque con el siguiente compacto de turno la referencia vuelve a ser el Golf.

Para mí, ni tanto ni tan calvo. En un mercado tan ajustado, es imposible que un modelo destaque sobre los otros tanto en calidad/precio como para denominarlo el rey.

Con todo esto vengo a decir que para mí el ganador de este año está claro: Renault Megáne. Y es que el Golf no está mal, pero no es un modelo innovador respecto al anterior, y el Megáne sí lo es. Al final, la diferencia en el concesionario nos puede hacer decantarnos por uno o por otro en función de nuestras necesidades y gustos, no de verdades universales. Pero, como compacto del año, viva la France.

Mejor berlina

Opel Insignia

Me temo que aquí no coincido con vuestros votos. Se lleva el premio el Volkswagen Passat CC, y el segundo el Lexus IS-F. Ambos coches interesantes, pero para mí nada representativos de la categoría de la que hablamos.

Este año, el Opel Insignia y el Seat Exeo son para mí los dos grandes aportes. Entre ellos me quedo con el Opel Insignia, no sólo por haber podido probarlo sino por la innovación que supone respecto al Vectra; el Exeo promete pero se queda en una gama algo más baja al estar basado en el anterior Audi A4. Que no tiene nada de malo, pero no parece muy compatible con partir de 21.990 euros.

Mejor prueba

Javier Costas y Héctor Ares han realizado un montón de pruebas interesantes este año, pero aquí tiro de egoísmo: Lexus LS 600h, el placer de viajar con chofer. Javier y yo nos pegamos un interesante paseo a bordo de este yate de carretera híbrido, con el resultado que podéis ver en el vídeo.

Mejor prototipo

Rinspeed squba

El Citroën GT Concept me ha gustado e impactado, pero admitámoslo: un prototipo debe de ser rompedor, aportar algo nuevo, algo distinto, algo que nos haga pensar, demostrar que consiguen llegar a donde nadie ha llegado antes. Y ninguno de la lista lo ha conseguido salvo uno: el Rinspeed Squba Concept. Rinspeed ha conseguido construir un coche anfibio capaz de moverse por la tierra y por el fondo del mar. Al menos, por originalidad, se lo merece.

Mejor tuning

Mini Agent Provocateur

Difícil escoger la mejor preparación del año entre tanto festival de potencia y mejoras. Por eso, de nuevo me voy a la originalidad, al que destaca. El que más me ha llamado la atención es el Life Ball Mini 2008 by Agent Provocateur, un Mini preparado por la tienda de “cosas calentorras” Agent Provocateur (que por cierto intenté buscar en Londres sin éxito después de conocer el coche). Además, con un buen objetivo: ser subastado para luchar contra el Sida.

Y sí, por supuesto que las modelos que lo acompañan también ayudan. ¡Se llevan además el premio a las primeras “chicas tuning” con estilo!

Bonus: Mi Dolorpasión particular

The Ultimate Car Collection en el British Motor Show 2008

Afortunadamente ni a mi coche ni a ninguno de los que he probado les ha ocurido nada. Pero sí tengo un pequeño fallo por el que me merezco una pequeña colleja. Llegar a una habitación con 8 millones de euros en superdeportivos y descubrir que ni tu cámara, ni tu pulso ni tus conocimientos de fotografía están a la altura de los coches para suplir la mala iluminación de la sala.

Pero lamentarse por el pasado no sirve de nada, mejor cambiar el futuro. Así que lo que hice fue comprarme una cámara mejor, un trípode y realizar unas cuantas prácticas con la ayuda del curso de fotografía de Xataka Foto. Esperemos que haya servido de algo.

En Motorpasión | Lo mejor de 2008

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio