Mercedes-Benz quiere cargarse todos los botones físicos de los coches. No han aprendido nada del error garrafal de Volkswagen

Mercedes-Benz quiere cargarse todos los botones físicos de los coches. No han aprendido nada del  error garrafal de Volkswagen
13 comentarios

Los futuros modelos de Mercedes ofrecerán más pantallas táctiles y de mayor tamaño en sus interiores en los próximos años.  Así lo explicó Markus Schäfer, Director de Tecnología de la firma en el CES de Las Vegas. Mercedes sigue "una trayectoria en la que se ven aún más pantallas en el coche".

Y Mercedes lo anuncia justo en un momento en el que algunos fabricantes están reduciendo las pantallas táctiles cada vez más grandes en favor de una vuelta a los botones físicos, o al menos parcialmente, como Volkswagen.

Además, Mercedes-Benz es actualmente la marca que propone la pantalla táctil más grande del mercado en un coche. El Hyperscreen es una megapantalla de 141 cm de ancho que ocupa todo el salpicadero. Pero al parecer no es suficiente.

Una única y enorme pantalla a modo de salpicadero en el coche

Mercedes Eqs Hyperscreen Prueba

El Hyperscreen, que usan modelos como el Mercedes EQS, es en realidad un cristal detrás del cual se ubican varias pantallas. En los futuros modelos, será realmente una única pantalla de épicas dimensiones. "Mercedes pasará a pantallas sin juntas de izquierda a derecha. Es la próxima evolución", dijo Schäfer.

Describió esta pantalla como un gran avance respecto a las pantallas independientes pegadas detrás del cristal, como en el actual Hyperscreen. "Creo que esta pantalla es una parte muy esencial para nosotros, al menos durante los próximos dos años".

Mercedes EQS

Schäfer promete una "experiencia realmente impresionante" gracias al OLED gigante, que utiliza tecnología LG y mide más de 55 pulgadas (1,4 metros) de ancho. Los gráficos serán excelentes, ya que se pretende utilizar un motor de videojuegos.

Mientras tanto, la actual Hyperscreen consta de tres pantallas independientes: un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 17,7 pulgadas y una pantalla de 12,3 pulgadas para el pasajero delantero.

Mucha pantalla, pero luego hay que tirar de ChatGPT y control por voz para subir o bajar la temperatura

Otros fabricantes, como BMW, abogan por el uso de la realidad aumentada y la proyección de información sobre el parabrisas. No es el caso de Mercedes. Schäfer no ve ninguna alternativa a las pantallas y, aunque la empresa ha investigado las proyecciones de realidad aumentada a través del parabrisas, considera que tienen "muchos inconvenientes".

Schäfer también confirmó un mayor despliegue de la inteligencia artificial (IA) en los Mercedes, tras una prueba beta con ChatGPT en algunos modelos en Estados Unidos el año pasado. Además, de un nuevo asistente de IA en su sistemas mutlimedias, contará también con ChatGPT para el control de algunas funciones del coche.

Detalla Pantalla Tactil Hyperscreen Mercedes

Sin embargo, en el caso de ChatGPT, Schäfer dijo que Mercedes tiene que vigilar de cerca lo que éste dice a los conductores porque "si te dice algo que es absolutamente absurdo, podrías estar expuesto a casos de responsabilidad civil por productos defectuosos porque estás en un objeto en movimiento, no como cuando estás sentado con tu smartphone preguntando algo".  Por lo visto, el problema es la responsabilidad civil de la marca, no que se pueda inducir en errores o acciones potencialmente peligrosas.

En teoría, no deberíamos manipular la pantalla de un coche mientras conducimos. No solamente nos obliga a apartar la vista de la carretera y nos puede distraer de la conducción, lo cual es peligroso, sino que además nos pueden multar por ello. Pero eso no es un problema para los fabricantes que lo fían todo a las pantallas, como Mercedes.

No es de extrañar, por tanto, que este tipo de anuncios por parte de las marcas se complementen con el anuncio del uso de IA, como ChatGPT, para el control de varias funciones del coche.

Es una manera de reconocer de forma tácita que no, fiarlo todo a una pantalla táctil no es la mejor solución ergonómica cuando se está a los mandos de un vehículo en movimiento. Es algo que se ha demostrado en más de una ocasión. De ahí la importancia que se le da al control vocal vía IA. Hay funciones para las que sigue siendo más efectivo un botón físico que una pantalla.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas