Publicidad

"Sin manos, pero sin apartar la vista": Lexus se prepara para presentar el nivel 2 de autonomía en sus coches

"Sin manos, pero sin apartar la vista": Lexus se prepara para presentar el nivel 2 de autonomía en sus coches
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace casi tres años Lexus presentó en el Salón de Tokio el LS+ Concept (que puedes ver en la imagen de portada), adelantado la tecnología autónoma de la firma de lujo. Desde entonces, ha estado trabajando entre bastidores con el Toyota Research Institute para alumbrar al fin un sistema de conducción semiautónoma que sea capaz de aprender de la conducción humana.

Ahora sabemos que Lexus se prepara para lanzar un nivel 2 de tecnología autónoma, que si bien permitirá quitar las manos del volante, precisará de la atención del conductor.

Tecnología desarrollada por Denso

Lexus LS+ Concept

Según ha confirmado el presidente de Lexus, Koji Sato, a Automotive News Europe, la tecnología semiautónoma comenzará desde el nivel 2 en todos sus modelos, pero tendrá actualizaciones por aire en un futuro, como hace Tesla.

El nuevo modelo de Lexus contará con un sistema de conducción automatizado llamado 'Highway Teammate' desarrollado por Denso, que utiliza LIDAR y cámaras para ayudar a guiar el automóvil.

La tecnología permitirá que el Lexus cambie de carril automáticamente, permanezca dentro de los carriles y haga adelantamientos en la carretera.

De momento, se desconoce qué cargo extra supondrá este paquete de ayudas a la conducción, o cuándo estará disponible. Sato tampoco ha desvelado en qué modelos se estrenará o en qué mercados, pero ha dejado claro que permitirá apartar las manos del volante, pero no la vista.

"La regulación y también las preocupaciones sociales pueden afectar al nivel que podemos producir en el mundo real", ha explicado a la cabecera el presidente de la firma.

De momento la industria automotriz promete grandes avances en esta esfera; avances que acaban enfrentando barreras regulatorias, de seguridad, y como bien dice Sato, sociales. En esta última juega un gran papel el desconocimiento.

Un estudio del Euro NCAP estadounidense desveló hace unos meses que hay conductores que creen que un nivel 2 de autonomía permite echar una cabezada al volante. Lo cierto es que se considera que un coche es 100 % autónomo cuando ha alcanzado el nivel 5 SAE de conducción autónoma y la intervención del conductor es prescindible en cualquier escenario.

Propilot2 Conduccion Autonoma

Algo que todavía no ocurre.

De momento solo Tesla ha conseguido, con su Autopilot, llevar el nivel 2 a los coches de producción; un nivel que ni mucho menos permite al conductor ser un elemento pasivo en la tarea de la conducción.

Audi por su parte dio un golpe en la mesa en 2017 con el Traffic Jan Assist en el A8: una tecnología de nivel 3 que aún no cuenta con la aprobación de los reguladores.

En Xataka | Tengo un coche autónomo de nivel 2: para esto me está sirviendo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios