Vuelve el toque de queda: en qué provincias se pone en marcha, y todo lo que necesitas saber

Vuelve el toque de queda: en qué provincias se pone en marcha, y todo lo que necesitas saber
12 comentarios

La relajación de medidas con la llegada de la vacuna está derivando en una nueva escalada de contagios, ya denominada quinta ola, y varias comunidades ya están empezando a imponer restricciones más estrictas. Regresa así el toque de queda nocturno, que prohíbe los desplazamientos durante una franja horaria determinada.

Esta semana, seis son las comunidades que, o bien lo han aplicado, o bien lo han solicitado: Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Canarias, Navarra y Extremadura.

Hay que recordar que desde que acabara el estado de alarma, para instaurar medidas que limitan la libre circulación de personas (toque de queda, perimetraje de municipios...) las comunidades autónomas deben contar con el aval de sus sendos tribunales superiores regionales. Aunque de verlo denegado, pueden recurrir al Tribunal Supremo.

¿Cómo y dónde se está aplicando el toque de queda?

Vuelve el toque de queda: en qué provincias se pone en marcha, y todo lo que necesitas saber

La primera en mover ficha fue la Comunidad Valenciana, que la semana pasada solicitó imponer el toque de queda nocturno en las localidades más grandes y con más riesgo epidemiológico. Así, comenzaba la semana con el aval de la justicia, por lo que ya ha impuesto esta medida en 32 municipios de sus tres provincias.

El efecto dominó no se ha hecho esperar: otras cinco autonomías han pedido aval para aplicar el toque de queda. En Cataluña y Cantabria ya se ha autorizado, dos están a la espera (Navarra y Extremadura), y una ya lo ha visto denegado, Canarias, aunque recurrirá en casación al Tribunal Supremo.

Así se está aplicando, o quieren aplicar, el toque de queda estas regiones. No es homogéneo: se hace por poblaciones o zonas de cualquiera de sus provincias, ya que sin el estado de alarma no se puede imponer de forma general en todo el territorio como ocurre con los cierres perimetrales.

Aunque todas están siguiendo una línea similar, por ejemplo volumen de población de dichas localidades o indicadores de incidencia, así como el horario de restricción.

Comunidad Valenciana

- ¿Avalado por la justicia?: sí.

- Municipios afectados: en los de más de 5.000 habitantes que presenten más riesgo epidemiológico. Son un total de 32 y entre ellos encontramos a la capital Valencia, además de por ejemplo, Benicasim o Gandía. Aquí puedes consultar la lista completa de municipios afectados.

- Horario de restricción: de 1:00 a 6:00.

- Fecha de vigencia: hasta el lunes 26 de julio (revisable).

Cantabria

- ¿Avalado por la justicia?: sí.

- Municipios afectados: localidades de más de 5.000 habitantes que cumplan varios indicadores (incidencia acumulada global y por franjas de edad, o casos con la variante delta). Serían un total 53 localidades (la mitad de la región), entre las que se encuentran la capital, Santander, además de Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Noja o San Vicente de la Barquera. Aquí puedes consultar la lista completa de municipios que estarían afectados.

- Horario de restricción: de 1:00 a 6:00.

- Fecha de vigencia: hasta el 30 de julio.

Cataluña

- ¿Avalado por la justicia?: Sí.

- Municipios afectados: en poblaciones de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos. Y, aunque no cumplan ambos requisitos, aquellas localidades se encuentren cerca de estos núcleos de población. Se aplicaría en 161 los municipios (afectando a cerca de seis millones de habitantes de los 7,7 millones totales) y se incluyen tres de las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Girona y Tarragona. También en otras como L'Hospitalet, El Prat, Blanes o Reus. Aquí puedes consultar la lista completa de municipios que estarían afectados.

- Horario de restricción: de 1:00 a 6:00.

- Fecha de vigencia: desde las 00:00 del 17 de julio hasta el 23 de julio. Se revisará semanalmente en qué municipios se aplica.

Canarias

- ¿Avalado por la justicia?: el TSJC lo ha rechazado, pero el gobierno autonómico presentará recurso en casación al Tribunal Supremo (tiene un plazo de tres días hábiles para hacerlo a contar desde el 14 de julio).

- Islas afectadas: en su caso plantea aplicar la restricción por islas y no por municipios (de ahí que esté encontrando más problemas ya que se trata de un territorio completo) y quiere imponerlo en todas las que estén en Nivel 3 y 4 (los dos más altos). Actualmente Tenerife y Fuerteventura están en Nivel 3 y ninguna en Nivel 4. El Tribunal Superior canario ya rechazó en mayo esta posibilidad que quería imponer la autonomía desde el fin del estado de alarma.

- Horario de restricción: de 00:30 a 6:00.

- Fecha de vigencia: el nivel de alerta se revisa semanalmente cada miércoles y cambia los jueves.

Navarra

- ¿Avalado por la justicia?: a la espera de resolución.

- Municipios afectados: los que presenten una incidencia de mas de 250 casos en 14 días y más de 125 en 7 días. El gobierno foral desvelará las localidades afectadas el próximo martes 20 de julio, aunque ya ha adelantado que un 95 % de la población navarra estaría afectada de ratificarse la medida. Entre estos municipios estará la capital, Pamplona.

- Horario de restricción: de 1:00 a 6:00.

- Fecha de vigencia: desde el próximo 22 de julio y se espera que hasta un mínimo de 15 días, que es el plazo en el que se están aplicando y revisando las medidas de prevención en esta región.

Extremadura

- ¿Avalado por la justicia?: a la espera de resolución.

- Municipios afectados: los de más de 1.500 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 casos y que además registren una ocupación superior al 2 % en camas en planta y al 10 % en UCI. Si solo cumplen el primer requisito se aplicará únicamente el cierre perimetral. De momento cumplen ambos indicadores Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todas en Cáceres.

- Horario de restricción: de 1:00 a 6:00.

- Fecha de vigencia: 15 días a contar desde el aval de la justicia, aunque se revisará semanalmente.

De igual manera, el País Vasco ha estado valorando imponer el toque de queda, aunque finalmente lo ha desestimado. En su lugar ha prohibido reuniones de no convivientes en la vía pública por la noche, entre las 00:00 y las 6:00, además de parques, playas o zonas deportivas, pero los desplazamientos están permitidos.

Además, hay que señalar que los cierres perimetrales también se han seguido aplicando por algunas comunidades en localidades o zonas con mayor índice de contagios como es el caso de Andalucía, Aragón Extremadura o Galicia. Actualmente solo Extremadura lo tiene aplicado en hasta nueve municipios, pero también acaba de solicitar imponerlo en otros cuatro nuevos.

¿Qué implica el toque de queda nocturno?

Vuelve el toque de queda: en qué provincias se pone en marcha, y todo lo que necesitas saber

Entre el horario fijado se prohíbe cualquier desplazamiento no justificado. Entre los mismos se incluyen:

- Ir o volver del trabajo.

- Acudir a centros sanitarios o veterinarios.

- Regreso a la residencia habitual.

- Asistencia o cuidado de personas dependientes.

- Compra de medicamentos o productos esenciales

- Repostar en gasolineras.

- Por causa mayor o necesidad, así como cualquier otra actividad de análoga naturaleza y debidamente justificada.

Las multas por incumplir esta norma depende de cada comunidad, por ejemplo en el caso de la Comunidad Valenciana, que regula el Decreto-ley 11/2020 de 24 de julio y considera como incumplimiento leve, oscila entre los 60 euros y los 600 euros.

En Motorpasión | Cinco errores comunes a evitar cuando usamos el aire acondicionado del coche | ¡Es oficial! La Comisión Europea propone el fin del coche gasolina y diésel para 2035: todos los coches nuevos serán eléctricos o de hidrógeno

Temas
Inicio