Volvo planea abrir una tercera fábrica en Europa para 2025 para inundar el mercado de coches eléctricos

Volvo planea abrir una tercera fábrica en Europa para 2025 para inundar el mercado de coches eléctricos
14 comentarios

Volvo planea abrir una tercera fábrica en Europa al horizonte 2025. En Volvo se han marcado como objetivo vender más de 1,2 millones de coches al año a partir de 2025.

Supondría un aumento del 80 % de sus ventas con respecto a sus ventas actuales, que superaron los 661.000 coches en 2020. Pero para lograrlo necesita ampliar su capacidad de producción actual que alcanza los 1,2 millones de coches al año.

El fabricante suecco, que se convirtió en la segunda mayor cotización de la historia de Suecia tras su salida a bolsa a finales de octubre con una capitalización de 18.000 millones de dólares, cuenta actualmente con dos fábricas en Europa: una en Torslanda (Suecia) y otra en Gante (Bélgica), de donde sale toda la gama de Volvo XC40 y del C40, su primer modelo exclusivamente disponible como coche eléctrico.

"Necesitamos nuestras dos fábricas en Europa... pero necesitamos más. Por eso queremos construir una tercera planta", explicó el director financiero, Bjorn Annwall al diario alemán Automobilewoche.

El pasado mes de julio, Annwall explicó al periódico sueco Dagens Industri que esta tercera planta sería "probablemente en Europa".  Todavía no está claro dónde se ubicará esa planta.

Volvo

Actualmente, Volvo tiene a disposición una fábrica en Estados Unidos, tres en China (que abastecen esencialmente al mercado local, aunque el Volvo S90 para Europa se fabrica en China), y dos en Europa. Juntas tienen una capacidad máxima de 1,2 millones de unidades.

Los coches eléctricos de Volvo representan sólo el 3 % de sus ventas

Volvo C40

El CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, cree que este año Volvo podría superar su récord de ventas de 2019, que fue de 705.452 coches. A corto plazo, el objetivo es alcanzar las 800.000 ventas en 2022 o 2023. Obviamente, el coche eléctrico sigue siendo una parte importante de ese objetivo, pues para 2030 Volvo quiere ser una marca exclusivamente de coches eléctricos.

De momento, según la propia Volvo, sólo el 3,1 % de sus ventas globales en los 10 primeros meses de 2021 fueron de coches eléctricos. En total vendió 18.261 coches eléctricos en todo el mundo, siendo Europa su primer mercado para este tipo de coche (11.537 unidades).

Sin embargo, Volvo realiza el 25,5 % de sus ventas con modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). Esa proporción sube a más del 58 % en Europa. En nuestro continente, vendió más de 90.000 coches híbridos enchufables. En Europa, en el tercer trimestre de 2021, la cuota de mercado del coche eléctrico alcanzó el 9,8 % de las ventas.

Volvo realiza así la mayor parte de sus ventas de coches electrificados en Europa (vendió tan sólo 550 coches eléctricos en China en lo que va de año y poco más de 5.000 unidades en Estados Unidos). En ese sentido, parece lógico que se busque una tercera fábrica en Europa. Otra cosa muy distinta es si al final la demanda será tan fuerte como creen en Volvo como para justificar una tercera planta.

En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 Recharge: un SUV eléctrico sencillo de manejo, brillante y muy sorprendente

Temas
Inicio