Compartir
Publicidad
Publicidad

Subidón en las ventas de vehículos comerciales durante 2015, gracias en buena parte a internet

Subidón en las ventas de vehículos comerciales durante 2015, gracias en buena parte a internet
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 2015 se saldó en España con un incremento en las ventas de turismos que evocan la senda de la recuperación económica. Pero un dato adicional que nos reafirma en esa senda es el balance de las ventas de vehículos comerciales ligeros durante el mismo periodo. Desde el año 2008 no se superaban las 150.000 unidades. En 2015, la cifra se fijó en 154.765 matriculaciones, marcando un 36 % de incremento, tras dos años y medio de crecimiento continuado.

La noticia es importante por el indudable papel de los vehículos comerciales en la marcha económica de un país, pero también por el papel cada vez más relevante de estas modalidades de transporte dentro de las ciudades, con el auge del comercio electrónico que se ha venido observando durante toda la crisis económica. Por ahí se están buscando la vida pymes y autónomos, y los vehículos comerciales están desempeñando un papel primordial en ese desarrollo derivado del uso de internet.

00

También está la eterna asignatura pendiente del parque automovilístico español, que aún hoy sigue siendo uno de los más antiguos de Europa. En este sentido, desde Anfac, Faconauto y Ganvam recuerdan que "las tecnologías que incorporan las marcas en sus furgonetas están pensadas para circular durante muchas más horas que un turismo", e incluyen "sistemas que cuidan de la seguridad, con componentes que reducen las emisiones contaminantes y con sistemas de apoyo al conductor que les hace más confortable la conducción". La idea es modernizar y dinamizar todo este sector, el del transporte de mercancías ligeras.

Canal de ventaIncremento 2015 / 2014Unidades 2015
Autónomos41,4%50.843
Flotas de empresa41,0%80.034
Empresas de alquiler13,5%23.888
Total154.765

Los comerciales ligeros más vendidos de 2015

Renault y Ford triunfan este año en ventas de derivados de turismo, mientras que Citroën copa las ventas de furgonetas, y junto a Peugeot ambos miembros de PSA lideran el mercado con más de un tercio de las ventas. En pick-ups, Toyota sigue imbatible, y en el resto de comerciales ligeros y camiones, Ford, Renault y Nissan se reparten un pastel que se vende por segmentos.

1
10
2
3

Los comerciales ligeros más vendidos de 2015, por Comunidades Autónomas

Como vemos a continuación, el auge de ventas de los vehículos comerciales ligeros fue bastante homogéneo en toda España. Destacan los casos de Cantabria y Baleares, con unas cuotas de crecimiento muy superior a las que presentan las otras Comunidades Autónomas, mientras que Navarra y Castilla León se sitúan en el lado opuesto, el de las Comunidades Autónomas que, aun registrando crecimientos muy notables, fijan mínimos en este año.

Ccaa
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos