Unidas Podemos pide que se prohíban los vuelos para trayectos que se puedan hacer en 4 horas de tren

Unidas Podemos pide que se prohíban los vuelos para trayectos que se puedan hacer en 4 horas de tren
51 comentarios

Eliminar los vuelos en avión para trayectos cortos en España, siempre que cuenten con una alternativa en tren, vuelve a estar sobre la mesa. O al menos se ha incluido en una de las principales enmiendas que ha propuesto Unidas Podemos para el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Esta propuesta, recogida por Diario.es, afectaría a vuelos nacionales de pasajeros que tengan alternativa en tren con una duración determinada. Pero también se plantea para los de mercancías, tanto nacionales como internacionales, que dispongan igualmente de una opción en transporte ferroviario.

En Francia se va aplicar pronto una medida similar, habiendo recibido el visto bueno por parte de Europa. Pero lo propuesto para España es aún más exigente, por lo que podría no tener luz verde si se hace en los términos que propone este grupo parlamentario.

Con Francia como referente

Avión de Iberia

Lo que han propuesto desde Unidas Podemos para que se incluya en la Ley de Movilidad Sostenible es limitar los vuelos en avión de corta duración, ya sea de mercancías o de pasajeros. Y como en Francia, se plantea que sea posible siempre y cuando estas rutas cuenten con una alternativa en tren:

  • Transporte de mercancías: vuelos nacionales e internacionales de carga con origen o destino en los aeropuertos con un volumen de tráfico de mercancías superior a 100.000 toneladas/año cuando exista una alternativa de transporte ferroviaria de duración inferior a seis horas.
  • Vuelos de pasajeros: para vuelos nacionales siempre y cuando la ruta disponga de una alternativa en tren con trayectos directos, con diferentes frecuencias al día y que sean inferiores a cuatro horas.

¿Se incluiría en la normativa? En realidad esta enmienda propone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un informe sobre esta posibilidad para que se presente en el plazo de un año después de que salga adelante la Ley de Movilidad Sostenible.

Aeropuerto Palma de Mallorca

¿Lo permitirá la Comisión Europea? La medida se sustenta en el Reglamento Europeo de Servicios Aéreos, que permite a los estados miembros "limitar o denegar el ejercicio de los derechos de tráfico" por "motivos medioambientales siempre y cuando existan otros medios de transporte como alternativa".

No obstante, en la resolución que ha dado el visto bueno a que Francia aplique esta medida, referida en exclusiva a vuelos de pasajeros. Desde Francia lo propuesto se aplica en trayectos que sean inferiores a dos horas y media, a lo que la CE añadió que debían ser directos y contar con varias rutas al día.

Si bien esa última exigencia, que no recogió Francia inicialmente, sí que se incluye en la propuesta de Unidas Podemos, el tiempo de los trayectos alternativos en tren propuesto para España es mayor: de menos de cuatro horas en comparación a los de menos de dos horas y media que aplicará Francia.

Y es esta cifra la que se ha incluido en la resolución de la CE, que se publicó en diciembre. La resolución vino de la mano del recurso presentado por la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF), contrarios a la medida. Algo que presumiblemente hará el sector aéreo español si sale adelante la medida en España. Así, precisamente uno de los escollos podría ser el tiempo de la ruta alternativa en tren, que es casi el doble de la que se ha permitido en Francia.

¿Qué rutas de avión nacionales podrían eliminarse?

Terminal T4 de Madrid

Con las limitaciones exigidas desde Europa, en Francia solo se eliminarán incialmente tres rutas aéreas: desde París-Orly a Burdeos, Nantes y Lyon. De aprobarse en España, en los términos propuestos por Unidas Podemos, ¿a qué principales rutas aéreas afectaría?

  • Madrid - Barcelona. Ya sea el puente aéreo de Iberia, o las rutas entre ambas ciudades que sirven compañías como Air Europa o Vueling, sería una de las rutas nacionales en avión que podrían desaparecer si se aprueba la medida. Trayectos directos hay varios entre ambas ciudades, la mayoría operados por Renfe con el AVE: son 24, con 12 desde Madrid a Barcelona y otros 12 desde Barcelona a Madrid. Son los que duran dos horas y media.

Pero también están por ejemplo los de Ouigo, asimismo de alta velocidad. En su caso directos son cuatro, también de dos horas y media: dos desde Madrid a Barcelona y otros dos desde Barcelona a Madrid.

No obstante, hay que tener en cuenta que, según Aena, la conexión Madrid-Barcelona es la ruta doméstica que más tráfico registra en ambos aeropuertos. Es decir, que pese a la alternativa en AVE, los usuarios también optan por esta conexión en avión.

  • Madrid - Sevilla. Otra conexión que cumple los requisitos es la de la capital española con la andaluza. Renfe ofrece 11 trayectos al día en total entre ambas ciudades, todos en AVE y directos. Su duración es igualmente de dos horas y media.
  • Madrid - Valencia. E igualmente ocurre con Valencia y la urbe madrileña. En AVE se ofertan en total 15 trayectos diarios, directos, siendo de dos horas de duración.
  • Madrid - Málaga. Otra de las principales rutas áreas domésticas afectadas por la medida es la que une ambas ciudades. En AVE, al día hay disponibles 12 rutas directas, con una duración del recorrido de 2 horas y 42 minutos.

No es la primera vez que se lanza un globo sonda sobre la posibilidad de prohibir vuelos nacionales con alternativa directa en tren de corta duración. Y ya en su momento el sector áreo afirmó que dado las pocas conexiones a las que se aplicaría, el impacto de emisiones sería de un 0,9 % menos, pero mucho mayor en términos económicos.

¿Por qué están los vuelos en el punto de mira? Pese a ser un medio colectivo, el avión es el señalado como más contaminante. Así lo estima la Agencia Europea del Medio Ambiente: por pasajero y kilómetro, en avión las emisiones se fijan en 285 g/CO₂. Muy superior a la de un coche que hace lo propio en 104 g/CO₂ en los mismos términos. El tren es el considerado como más limpio en términos de emisiones: 14 g/CO₂ por pasajero y kilómetro.

Temas
Comentarios cerrados