Compartir
Publicidad

Tesla habría despedido a 400 empleados la semana pasada. ¿Quién ha dicho ERE?

Tesla habría despedido a 400 empleados la semana pasada. ¿Quién ha dicho ERE?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesla habría despedido a más de 400 trabajadores la semana pasada, según contó un ex empleado de la compañía a la agencia Reuters. Los despidos no afectan únicamente a los operarios de la cadena de montaje, también hay mandos intermedios e ingenieros, incluso en los departamentos de administración y comercial hubo despidos.

Para Tesla, esta acción es el resultado de la evaluación anual que realiza la compañía. Así, los despidos afectan a trabajadores cuya productividad, profesionalidad o motivación no estaban a la altura de lo que espera la compañía.

Tesla model x

Tesla le quita hierro al asunto y recuerda que en cada empresa, especialmente una con más de 30.000 empleados, la evaluación anual implica que en ocasiones, algunos empleados tengan que irse por razones diversas. Sin embargo, aseguran en Tesla, estos puestos volverán a estar cubiertos en los próximos meses.

Según uno de los ex empleados, en declaraciones a The Mercury News, los despidos se produjeron en los grupos de trabajo del Tesla Model X, Model S y SolarCity y hacen que la moral de los que se quedan esté por los suelos. A priori, el personal asignado al Model 3 se salva. Aún así, la compañía reconoció que lleva un importante retraso en su producción con tan sólo 260 unidades entregadas en el último trimestre, cuando Tesla tenía previsto una producción de 1.500 unidades.

No hay sindicato en Tesla

Tesla Fremont factoría

Entre el retraso en la producción del Tesla Model 3, el retraso en el lanzamiento del camión eléctrico y la pérdida de 293,2 millones de dólares anunciada el pasado mes de agosto, estos despidos lanzan un mensaje un tanto extraño.

De momento, estos despidos podrían ser algo normal como lo explica la firma, pero si se volviesen a producir despidos masivos en unos meses sería el síntoma inequívoco que algo no va bien en Tesla. Y es que, si nos fijamos en la prensa estadounidense, la relación entre la dirección de Tesla y algunos de sus empleados no es idílica.

Tesla Model 3

El pasado 31 de agosto, el National Labor Relations Board (NLRB, el órgano federal que vela por las relaciones entre empresas y trabajadores) denunció a Tesla por haber vulnerado los derechos de los trabajadores al sabotear los esfuerzos de éstos por crear un sindicato.

Según el United Auto Workers (UAW), el sindicato federal de los trabajadores de la automoción, Tesla habría -supuestamente- coaccionado a los trabajadores de la factoría de Fremont que abogaban abiertamente por la creación de un sindicato en Tesla para silenciarlos. El NLRB consideró fundadas las acusaciones e interpuso una demanda.

Tesla Fremont Factoría

Al parecer, estos trabajadores se habrían vistos obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad que les impide organizar o hablar de sus condiciones laborales. En la demanda también se habla de intimidaciones por parte de recursos humanos y guardias de seguridad a sindicalistas.

Algunos trabajadores de Tesla llevan pidiendo la creación de un sindicato para poder hacer presión sobre la compañía desde principios de año. Sus quejas se centran en las horas extras obligatorias y excesivas así como condiciones de trabajo peligrosas.

Tesla asegura que esas acusaciones son infundadas. Es difícil saber hasta qué punto los esfuerzos de los trabajadores de Tesla para crear un sindicato son importantes y si la necesidad de un sindicato es un sentimiento generalizado en la plantilla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos