Compartir
Publicidad

El Tesla chino Xpeng Motors busca una inyección de 500 millones de dólares y macera su salida a bolsa

El Tesla chino Xpeng Motors busca una inyección de 500 millones de dólares y macera su salida a bolsa
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a los muchos fabricantes de coches eléctricos que han surgido en China a sazón de las políticas llevadas a cabo en Pekín para impulsar las mecánicas alternativas, Xiaopeng Motors, también conocida como Xpeng Motors, es considerada la principal rival china de Tesla.

Aun con sólo un modelo en el mercado, el fabricante acaba de desvelar sus ambiciosos planes para el futuro inmediato. Su objetivo es conseguir aumentar su capital hasta en 500 millones de dólares y llegar a una producción anual para este 2019 de 40.000 vehículos. Además, este año desvelará su segundo retoño, inaugurará su propia fábrica y está meditando su salida a bolsa, tanto en China como en otros mercados.

xiaopeng

Nacida en 2014 como start-up, Xpeng Motors ya comienza a alcanzar velocidad de crucero. Tanto es así que se ha marcado como meta captar fondos hasta llegar a los 500 millones de dólares e incluso se está planteando su salida al mercado bursátil. Así lo ha confirmado He Xiaopeng, CEO de la marca, a la CNBC.

Parte de ese capital que espera conseguir a base de inversión principalmente privada, estará destinado a aumentar su volumen de producción con el objetivo de rivalizar más de tú a tú con Tesla. Aunque lo hará poco a poco, ya que sus objetivos aún se encuentran lejos de la marca capitaneada por Elon Musk.

Llegar a 40.000 coches al año

El Tesla chino Xpeng Motors busca una inyección de 500 millones de dólares y macera su salida a bolsa

Y es que mientras que Tesla cuenta con ya tres modelos en el mercado, Xpeng Motors sólo dispone de uno. Se trata del Xpeng G3, un SUV eléctrico fuertemente inspirado en las formas de los retoños de Tesla, el cual debutó el año pasado en el CES de Las Vegas y cuyas entregas comenzaron en diciembre. Su precio es de 227.800 yuanes (unos 30.133 euros al cambio).

Por otro lado, Tesla cuenta con un volumen de fabricación que, por el momento, es muy superior al de Xiaopeng Motors: sólo en el cuarto trimestre de 2018, consiguió un volumen total de 86.555 vehículos.

Actualmente Xpeng Motors produce 1.000 vehículos al mes, que quieren aumentar a 3.000 en los próximos meses para conseguir llegar a julio a las 10.000 entregas de su todocamino. Para este 2019, sus planes de producción se fijan en 40.000 modelos anuales.

El Tesla chino Xpeng Motors busca una inyección de 500 millones de dólares y macera su salida a bolsa

Por otro lado, Xiaopeng no dispone actualmente de fábrica propia, utiliza las instalaciones el fabricante Haima, pero eso cambiará este mismo año: la firma ya está enbarcada en la construcción de su planta, cuya inauguración se espera para septiembre. Cuando esté operativa, la marca espera, según las propias palabras de He Xiaopeng, alcanzar una producción a gran escala

A ello hay que sumarle que el fabricante asiático ya tiene listo su segundo modelo: bautizado como E28, será un compacto eléctrico que rivalizará con el Tesla Model 3 y que se presentará este año en el Salón de Shanghai 2019, que abre sus puertas el próximo mes de abril. Su precio, se estima, estará entre los 22.200 euros y los 44.400 euros.

"Antes de salir a bolsa, hay que crecer como marca"

El Tesla chino Xpeng Motors busca una inyección de 500 millones de dólares y macera su salida a bolsa

Y a esta hoja de ruta se suman las aspiraciones de seguir reuniendo más capital para hacer realidad dichos objetivos. Por el momento, Xpeng Motors ha conseguido 1,2 millones de euros en fondos, fruto de las inyecciones de empresas como Alibaba o la tecnológica Foxconn. Ambas han apostado fuerte por el fabricante desde hace tiempo: en 2018, invirtieron en conjunto 360,5 millones de euros en la firma.

Su expansión también pasa por una posible salida a Bolsa, aunque He Xiaopeng ha asegurado que darán prioridad en primera instancia a crecer como marca automovilística. "Sí, tenemos planes de salir a bolsa. Estamos abiertos a cotizar en otros mercados o en China. Pero, queremos centrarnos en construir nuestro negocio primero antes de considerar una oferta pública de venta (OPV)".

En cuanto a qué mercados bursátiles internacionales están en sus planes, el CEO de la marca dejó caer que posiblemente será el estadounidense. Algo que ya han hecho otras marcas chinas como es el caso de NIO, que ya está notablemente consolidada y que también es considerada rival directo de Tesla en China. No perderemos de vista sus pasos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio