Compartir
Publicidad

SsangYong, de la casi bancarrota a los beneficios

SsangYong, de la casi bancarrota a los beneficios
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2008 la situación de la marca coreana era terrible: "suspensión de pagos a la vuelta de la esquina":https://www.motorpasion.com/industria/ssangyong-esta-a-un-paso-de-la-bancarrota y su futuro más negro que el fondo de su logotipo. Por entonces ya tenían un déficit de 76 millones de dólares y no podían sobrevivir sin fondos adicionales. Hoy día las cosas han cambiado.

Ayer el presidente de SsangYong, Mr. Yoo-Il Lee, atendió a unos periodistas de la prensa económica con motivo de su visita a los suministradores europeos. La empresa tiene futuro, vislumbran los beneficios en sólo dos años. Las múltiples medidas que se han tomado han tenido un efecto positivo en su futuro.

Ahora mismo buscan un socio industrial para reducir la participación de la china SAIC, que actualmente tiene mayoría simple del accionariado. Yoo-Il Lee desmintió que el grupo Volkswagen estuviese detrás de ellos, no hay nada acordado con nadie. Quieren reducir la participación de SAIC al 11%.

Paz social en Pyeontaek

Un poco de historia

Ahogada por sus deudas debido al bajón del mercado mundial de automóviles, la marca se ve obligada a pedir un concurso de acreedores el 9 de enero de 2009. Un juez bloqueó todos los pagos pendientes y nombró a un interventor externo para hacer un plan de reestructuración para volver a la viabilidad.

Para el 6 de febrero "se concluye que la empresa tiene futuro y que hay que reflotarla":https://www.motorpasion.com/ssang-yong/buenas-noticias-para-ssangyong-ya-tiene-plan-de-reestructuracion, pues 200 empresas auxiliares coreanas dependen de ella. Hay que tomar decisiones duras, y una de ellas es despedir a más del 30% del personal. Los trabajadores se pusieron en pie de guerra y ocuparon la fábrica de Pyeontaek.

La lucha obrera consiguió que se despidiera a menos gente y que hubiese más bajas no remuneradas con opción a volver. El conflicto duró del 21 de mayo a primeros de agosto. A pesar del recorte de plantilla la productividad de la planta acabó siendo superior, cuestionando la necesidad de más empleados.

SsangYong C200

Este mes de septiembre ha salido un plan de producto táctico para los próximos cinco años. Lanzarán un nuevo modelo a cada año, pero abriéndose a otros segmentos para vender coches que bajen de 1.800 kg de peso, más adaptados a las necesidades del gran público. En dichos planes también hay un turismo de segmento C o D.

Próximamente aparecerá el todocamino "C200":https://www.motorpasion.com/ssang-yong/ssangyong-c200-aero-y-c200-eco, con versión convencional e híbrida, que sería de las primeras (o la primera) en su segmento en ofrecer tal posibilidad. La gama actual de SsangYong consta de coches grandes: Rodius, Actyon, Actyon Sports, Kyron y Rexton.

No sería la primera marca coreana en pegar un buen salto. Sólo hay que ver la progresión de Daewoo, que fue absorbida por General Motors y convertida en marca globalizada, o de Hyundai/Kia, "que ya tiene el cuarto puesto mundial del ranking de fabricantes de coches":https://www.motorpasion.com/industria/los-coreanos-destronan-a-ford-como-cuarto-fabricante-mundial-de-coches. Corea nos va molando poco a poco.

En Motorpasión | "Fin de la huelga en la fábrica de SsangYong":https://www.motorpasion.com/ssang-yong/fin-de-la-huelga-en-la-fabrica-de-ssangyong

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio