Compartir
Publicidad

Según Iveco, los camiones alimentados por gas acabaran con el diésel

Según Iveco, los camiones alimentados por gas acabaran con el diésel
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un horizonte que será eléctrico, lo cierto es que a día de hoy la alternativa más viable al diésel en el transporte de larga distancia es el Gas Natural. Lo confirma tanto el sentido común, como la encuesta realizada por Iveco a clientes y expertos, “El transporte por carretera es dominio del diésel. ¿Cree que el gas es una opción real?” .

Acompaña la tecnología (potencia, autonomía), existe una infraestructura que permite su viabilidad y sus costes son reducidos. ¿Por qué no mueven ficha ya más marcas?

Pese a las exigencias medioambientales marcadas por Europa, la realidad es que la mayor parte de camiones que circulan por nuestras carreteras siguen montando propulsores diésel. Poco han evolucionado las marcas en este aspecto, que siguen utilizando las mismas mecánicas con algunos añadidos para reducir emisiones, como los filtros de partículas o los catalizadores, pero poco más.

Camioneros Tesla Semi Nikola One 6

Actualmente, parece que la "muerte" de los combustibles fósiles en el transporte por carretera desembocará en la pila de combustible o en los vehículos eléctricos, pero no estamos olvidando de un paso intermedio que hoy por hoy sí que es viable: el gas.

Iveco es una de las pocas marcas que están apostando por ello: hoy, es el único fabricante que cuenta con una gama completa de vehículos que se alimentan de gas natural, tanto comerciales ligeros como pesados de larga distancia. El fabricante italiano dispone de tres familias de motores propulsados por gas que van de los 130 a los 400 CV de potencia y una oferta de productos de entre 3,5 y 40 toneladas.

¿La única alternativa viable?

Camiones alimentados por gas, ¿una alternativa real al diésel?

Si echamos la vista cuatro o tres años atrás, las potencias ofrecidas por motores de GNL o GNC no eran suficientes para el transporte de larga distancia, como tampoco lo era su autonomía. Hoy, ya hay mecánicas que llegan a los 460 CV y que disfrutan de autonomías superiores a 1.000 km.

Así lo señala Antonio Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, principal distribuidor de gas en España, que ha participado en el estudio de Iveco:"más que una opción real, yo diría que es la opción real. Es la mejor opción para el transporte por carretera y casi la única alternativa que hay a día de hoy al diésel. Las otras tecnologías para vehículos más pequeños son una realidad, pero para transporte pesado, por carretera, y sobre todo larga distancia, no cumplen con los requisitos que pide un transportista".

Conducir Camion 6

Son de la misma opinión Jesús Jesús Fraganillo, gestor de Maquinaria para Administraciones Locales de Ferrovial, o Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás, ambos ven este combustible de emisiones reducidas como el presente y futuro del transporte por camión.

Jordi Faulón, Responsable de Compras, facturación, proveedores y maquinaria de IMESAPI Barcelona vaticina un crecimiento exponencial del gas a sazón de las normativas europeas. Razón no le falta, si hay que cumplir las exigencias medioambientales y la tecnología de propulsión eléctrica no ha avanzado lo suficiente, el gas se presenta como la única solución.

Acabar con el diésel

Camiones alimentados por gas, ¿una alternativa real al diésel?

Hoy en día, 57 gasolineras permiten repostar con gas natural en España, así como diez en Portugal. Una cifra que está en aumento de forma progresiva como bien confirma la Asociación Ibérica del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado (GASNAM). Sin duda, que exista o no una infraestructura es determinante para la popularización de este combustible alternativo.

También lo es que el precio sea accesible, tanto a la hora de repostar como a la de invertir en el vehículo. El gas desde luego le gana la partida a la electricidad en este aspecto. Bien es cierto que marcas como Tesla, con su Semi, o Nikola, con el One, ya han empezado a caminar en el futuro del transporte por carretera de las cero emisiones. Pero ambos están muy lejos de democratizarse entre los profesionales del transporte precisamente por fallar en ambos aspectos: precio y carencia de infraestructura.

Tesla Semi 2018 003

Gaetano de Astis, Director de Iveco en España y Portugal, expone que el diésel es aún el gran dominador en el transporte de larga distancia, algo que desde la marca quieren cambiar. Y lo están haciendo: ya han vendido 20.000 unidades alimentadas por gas en todo el mundo, lo que les coloca a la cabeza en vehículos profesionales alimentados por gas comercializados.

Desde la marca afirman que cada vez más clientes se están sumando al gas en sus flotas, tanto en España como en Europa: "Cada día se implanta más esta solución que, además, es mejor para el medio ambiente y a los clientes les sale bastante mejor económicamente".

Hasta 1.500 km de autonomía

Camiones alimentados por gas, ¿una alternativa real al diésel?

El peso pesado de la "familia gas" de Iveco es el Stralis NP, un camión específicamente diseñado para operaciones de larga distancia en el que se ha trabajado principalmente la autonomía. Esta bestia a gas de 460 CV de potencia cuenta con dos depósitos de GNL de 400 kilos y un eficiente motor, que puede alimentarse tanto de gas licuado como de gas comprimido. Gracias a ambos, su autonomía se cifra en hasta 1.500 km.

Los que lo han incluido en sus flotas señalan el doble ahorro, por un lado económico, con una importante reducción en coste total de la propiedad entre inversión y beneficios, y por otro lado medioambiental. El Stralis NP emite un 10% menos de CO2 y reduce al 50% las emisiones de NOx respecto a su equivalente diésel, además, el volumen de partículas que emite es mínimo.

El tiempo dará o quitará la razón al Gas Natural, pero todas estas razones apuntan a que será la realidad del transporte en carretera en la próxima década.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio