Compartir
Publicidad

Se agota el Plan PIMA Aire, y este ha sido el resultado

Se agota el Plan PIMA Aire, y este ha sido el resultado
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además del famoso Plan PIVE, otra de las medidas de incentivo del mercado español ha sido el Plan de Impulso al Medio Ambiente, o "Plan PIMA Aire":https://www.motorpasion.com/industria/aprobado-el-plan-pima-aire-de-ayudas-a-la-compra-de-vehiculos-industriales. Los fondos se agotaron ayer mismo, tras su lanzamiento en febrero y ampliaciones en agosto y octubre.

Los 38 millones de euros invertidos han mandado a chatarra a 29.000 vehículos, siete de cada diez fueron furgonetas de hasta 3.500 kg de MMA y 16 años de edad media. Sí, se dice pronto. Se cree que la edad media del parque de furgonetas es de más de 10 años, peor incluso que el parque de turismos.

Fundamentalmente el PIMA Aire ha ayudado a pequeños empresarios, autónomos y PYME a renovar sus vehículos de trabajo, aunque también ha ayudado a comunidades de propietarios y particulares a "adquirir motocicletas y bicicletas eléctricas":https://www.motorpasionfuturo.com/motos-electricas/motos-ciclomotores-y-bicis-electricas-tendran-ayudas-a-la-compra-en-espana-todos-los-detalles. Se calcula el efecto dinamizador en la economía de 537 millones de euros.

Furgoneta vieja

¿Cuánto se ha ayudado a la calidad del aire?

Según los datos del balance, se han ahorrado 4,6 millones de litros de combustible (-10%), que representan 12.500 toneladas de dióxido de carbono o CO₂ menos (-10%). También se ha evitado la emisión de 59 Tn de partículas (-93%), 368 Tn de NOx (-66%) y 1.700 Tn de monóxido de carbono (82%).

Contrastemos estas cifras con las previsiones de febrero: reducción del 70% de NOx, 94% de partículas, y 15% de CO₂/consumo. Como podemos ver, se han aproximado mucho en partículas y NOx, pero en consumo de petróleo y CO₂ se ha errado el tiro en un 5%.

Por otra parte, habría que considerar, y no dispongo de dicha información, si los vehículos achatarrados realizaban tantos kilómetros anuales como los vehículos que los han reemplazado. En cualquier caso, esas más de 20.000 furgonetas viejas ya habían cumplido de sobra su vida útil y estaban completamente obsoletas.

Fuente | ANFAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio