Publicidad

El Salón de Ginebra no se quedará sin coches por el coronavirus de Wuhan: no hay marcas ausentes (de momento)

El Salón de Ginebra no se quedará sin coches por el coronavirus de Wuhan: no hay marcas ausentes (de momento)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus de Wuhan, que ya ha sido considerado una emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud, está afectando a la economía no solo de China, sino del mundo entero.

Al cierre de multitud de fábricas se le ha unido el Mobile World Congress, que se celebra en unos días en Barcelona, y el cual ya no contará con la presencia de varios gigantes tecnológicos como Sony, LG o Amazon. De momento, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra está a salvo, y no hay ninguna marca que haya confirmado su ausencia por el coronavirus.

¿Cómo va a responder Ginebra a la amenaza del virus?

Mascarilla

Según nos ha confirmado la propia organización del evento, Palexpo, hasta el momento ninguna marca de coches ha cancelado su asistencia a la que ya es una de las citas más importantes del sector: el Salón de Ginebra, que celebra su edición número 90 en la ciudad suiza entre el 5 y el 15 de marzo.

Nos hemos puesto en contacto con la organización para conocer además qué medidas de contingencia se tomarán durante un evento que aglutina a casi 700.000 visitantes y 11.000 representantes de prensa de 87 países distintos.

"Tanto el Salón del Automóvil de Ginebra como Palexpo estamos siguiendo de forma exhaustiva la situación y es posible que haya implicaciones para los empleados, marcas y visitantes", explican a Motorpasión desde la organización del evento.

El plan, que se irá adaptando en tiempo real, incluirá un programa de limpieza, desinfección y prevención en puntos de mayor aglomeración, como zonas de restauración, baños, pasamanos o pantallas táctiles, y se proporcionarán los materiales y la información necesaria para garantizar espacios seguros, según asegura Palexpo.

"En este proceso se seguirán las recomendaciones de las autoridades especializadas en el campo, como la Oficina Federal de Salud Pública", explica la organización. El cantón de Ginebra ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que destacan lavarse las manos con frecuencia y evitar toser o estornudar sin cubrirse la boca y la nariz.

Así que de momento asistirán al evento firmas como Honda, Volkswagen, Kia, BMW, Mercedes-Benz, SEAT, Audi o Toyota. Otras, como MINI, Opel, DS, Ford o Volvo evidencian la decadencia de los grandes salones internacionales del automóvil y han anunciado que no irán.

De hecho ya hay alrededor de 15 marcas que se ausentarán este año, entre las que también destacan Alfa Romeo, Nissan, Tesla, Subaru o Peugeot.

Mb Auto Show

¿Cuál es la razón? Básicamente, la rentabilidad. El desembolso de un stand en uno de estos salones supone millones de euros que en muchas ocasiones no se amortizan como debieran: unos lanzamientos acaban eclipsando a otros en un mundo cada vez más globalizado, digitalizado y en el que el receptor acaba sobreinformado.

Mientras tanto, el MWC sigue acumulando bajas. A LG, Amazon, Ericson y NVIDIA se ha unido recientemente Sony.

La compañía asegura haber estado siguiendo la situación con el coronavirus de Wuhan, y debido a la misma y contemplando la seguridad de asistentes, empresas, clientes y empleados, han decidido cancelar su presencia en el evento.

El número de muertos por el coronavirus 2019-nCoV ya alcanza la cifra de 910; dos de ellos fuera de China (uno en Hong Kong y otro en Filipinas), y de momento no se conoce la causa.

En Motorpasión | Los salones del automóvil como los conocemos van a desaparecer, y es lógico que eso suceda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios