Publicidad

Las placas de matrícula de los coches serán más baratas para los conductores tras un nuevo decreto ley

Las placas de matrícula de los coches serán más baratas para los conductores tras un nuevo decreto ley
8 comentarios

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto que establece nuevas regulaciones para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula de vehículos a motor y remolques. Lo más destacable es la reducción de los trámites administrativos para solicitar cada matrícula, lo que se traduce en un mínimo ahorro del coste de la misma del que se podrán beneficiar los consumidores.

Este RDL modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre y su objetivo es del establecer y simplificar los requisitos para la venta y puesta en activo de las placas de matrículas. Y aunque se señala que a los usuarios no le afectan estos cambios, sí que supondrá un pequeño ahorro para el bolsillo del comprador.

Ahorro de entre 50 céntimos y un euro

Dacia Duster Glp 2020 Prueba 003

La modificada normativa elimina la autorización administrativa previa que debía aplicar cada modelo de matrícula. Así, se pretenden reducir los trámites de matriculación y aumentar la competencia. Según el Ejecutivo, las ventas de placas de matrícula se estiman en unos tres millones de unidades anuales y su coste oscila entre los 20 y los 50 euros dependiendo del operador.

De esta manera, esta reducción de los trámites administrativos se puede traducir, según el Gobierno, en un ahorro estimado de entre 50 céntimos y un euro por matrícula de cara al comprador.

Aunque este ahorro es peccata minuta si tenemos en cuenta el precio de las matrículas, a lo que se suman las gestiones para efectuar la matriculación. La misma pueden gestionarla tanto los concesionarios como el propio usuario, siendo la tasa a abonar a Tráfico de 95,80 euros. A ello se suma el impuesto de matriculación según las emisiones del vehículo, estando exentos los de menos de 120 g/km de CO₂ y siendo la máxima del 14,75 % sobre la base imponible del modelo (más de 200 g/km de CO₂).

Por otro lado, volviendo a la revisión de la normativa, ésta regula el régimen de responsabilidad de los fabricantes y otros agentes económicos en cuanto al cumplimiento de estas nuevas especificaciones para los fabricantes y otras autoridades competentes en relación a la comercialización y puesta en servicio de la placas identificativas de los vehículos.

Asimismo, se mantienen los aspectos técnicos fundamentales que ya recogía el Reglamento General de Vehículos, como las exigencias de durabilidad de las mismas o la no decoloración de la matrícula con la lluvia.

Multas de entre 200 y 6.000 euros

6.000 euros de multa y seis puntos menos por utilizar un sistema remoto para tapar la matrícula de su coche

Tampoco cambian las sanciones para los conductores en relación a las placas identificativas de los vehículos. Por ejemplo en lo que toca a modificar la misma: Tráfico ha recordado en varias ocasiones que hacerlo acarrea una multa económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos el carnet de conducir.

Y es que hay conductores que, para evitar la multa de un radar, manipulan o cambian las matrículas para que su coche no sea identificado en la foto. Es el caso de este conductor en Lugo que ha sido cazado recientemente utilizando un sistema de ocultación de matrícula mediante una cortina retráctil y que podía activarse desde un mando o de esta automovilista en Cataluña que circulaba con una matrícula falsa.

Pero asimismo, las mafias falsifican matrículas para dar salida a coches robados y es una práctica habitual en las estafas de ventas de coches por Internet, que utilizan las matrículas de otros vehículos para dar el precio de los que ofertan.

De igual manera, el reglamento obliga a los usuarios a llevar la placa identificativa del vehículo, que además debe ser legible y visible. No cumplir con estos supuestos está penado con una sanción económica de 200 euros.

En Motorpasión | Las nuevas matrículas azules para taxis y VTC, en detalle

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios