Nuestra vida cotidiana tal y como la conocemos está en peligro. La mueven los camioneros, y no tenemos suficientes

  • El 75% de las mercancías se transportan por carretera. En el transporte de productos perecederos este porcentaje se eleva hasta el 85%

  • Para intentar detener la hemorragia, el Gobierno ha autorizado ayudas de hasta 3.000 euros por persona para obtener los permisos de conducción

Camionero
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

La digitalización y el uso de IA ya están integrados en todas las esferas de nuestra sociedad. También en la del transporte, porque puede contribuir a que el transporte por carretera sea más eficiente: ahorros medibles en combustible y operaciones, reducción del kilometraje en vacío y un largo etcétera.

Todo esto está muy bien, pero hay un enorme PERO: no hay camioneros. Hace años se hablaba de que este sacrificado oficio tenía los días contados porque iba a llegar la conducción autónoma y les iba a quitar el trabajo. Estamos casi en 2026 y la realidad es bien distinta: hay en todo el mundo 3,6 millones de puestos sin cubrir. Y sin ellos, nuestra economía no puede funcionar.

En España la media de edad de los camioneros supera los 50 años

Según datos de la Organización Mundial del Transporte por Carretera, en 2026 faltarán un millón de camioneros solo en Europa. Para 2028, las vacantes ascenderán a siete millones en todo el mundo. Si nos fijamos en España, faltan 30.000 camioneros y en torno a 4.700 conductores de autobús para hacer frente a la enorme demanda que impulsa sobre todo el comercio electrónico.

Para intentar detener la hemorragia, el Gobierno ha autorizado ayudas de hasta 3.000 euros por persona para obtener los permisos de conducción de las clases C y D para camión y autobús. Estas subvenciones financiarán tanto la obtención de estos permisos de conducción, como las tasas de examen, de expedición del permiso y gastos derivados del examen psicotécnico necesario para su obtención.

Lo cierto es que el coste del carné C o D y el certificado CAP cuestan alrededor de 4.000 euros, a lo que hay que sumar los bajos salarios y las largas jornadas fuera de casa. Y podemos ir aventurando que esta iniciativa del Gobierno no va a tener el éxito esperado.

Iru Gráfico: Organización Internacional del Transporte por Carretera.

Que no haya camioneros podría parecer una noticia del montón pero como consumidores nos toca de cerca: el 75% de las mercancías se transportan por carretera. En el transporte de productos perecederos este porcentaje se eleva hasta el 85%. Las causas son las de siempre: la población envejecida -en España la media de edad de los camioneros supera los 50 años, por lo que están cerca de jubilarse- y un trabajo sacrificado con muchas horas extra que no se paga como debería.

El sueldo medio anual en España está por debajo de los 20.000 euros -sin contar complementos-, muy por debajo de vecinos como Alemania, Francia o Reino Unido. Desde luego no es un sector atractivo para los jóvenes. 

Imagen | Ronald Plett/Pixabay

En Motorpasión | Los trenes de alta velocidad japoneses son los más puntuales del mundo. No es casualidad: todo está tan meticulosamente planificado que casi no saben lo que es un retraso

Inicio