Moeve y Galp firman un acuerdo para empezar a fusionarse. El objetivo es convertirse en una sola gasolinera: la más grande de España

  • Moeve y Galp pretenden crear dos plataformas energéticas conjuntas

  • El acuerdo podría llegar a mediados de 2026

Moeve Galp
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

En Moeve no descansan. Poco más de un año después de dejar de llamarse Cepsa y de transformar por completo su imagen, incluyendo la de todas sus gasolineras, la compañía petrolífera ha desvelado hoy que está trabajando con Galp para fusionarse.

Las dos empresas han anunciado hoy que han alcanzado “un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios downstream”. En un comunicado conjunto, ambas señalan que el objetivo es “crear dos compañías energéticas líderes en la Península Ibérica”. 

Fusionar las estaciones de servicio de Moeve y de Galp para crear una red de 3.500 puntos

Repsol es el enemigo a batir para las compañías petrolíferas en la Península Ibérica. Hasta ahora, nadie ha conseguido plantar cara a este gigante, pero puede que eso cambie con el movimiento que han anunciado hoy Moeve y Galp.

La energética española y la portuguesa están en negociaciones para fusionarse y crear dos líneas de negocio conjuntas: una plataforma industrial (RetailCo) y una plataforma de movilidad (IndustrialCo).

Moeve Galp 3

De momento, han alcanzado un acuerdo no vinculante, por lo que la fusión todavía está en el aire, pero ya se han dado con éxito los primeros pasos para ir dando forma a esta empresa conjunta que se convertiría en la líder energética en la Península Ibérica, superando a Repsol. 

Mientras que la plataforma industrial pretende centrarse en refino, química, trading, moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, la plataforma de movilidad es la que más nos va a afectar a los conductores a la hora de repostar nuestro coche o de recargarlo.

Esta última busca centrarse en la venta de combustibles y recarga de vehículos, por lo que las gasolineras de Moeve y de Galp terminarían siendo las mismas. La idea es fusionar las estaciones de ambas compañías para fusionar una red de unos 3.500 puntos en España y Portugal.

Moeve Galp 6

Mientras el acuerdo sigue tomando forma, Moeve y Galp señalan que seguirán operando como compañías independientes, es decir, por ahora, nada cambia y las gasolineras de Moeve seguirán siendo exclusivamente de Moeve, exactamente igual que las de Galp seguirán siendo exclusivamente de Galp. En teoría, el posible acuerdo podría llegar a mediados de este año.

Tanto la española como la portuguesa indican que mantendrán informados al mercado, a los empleados y a otros grupos de interés relevantes según avancen en las negociaciones.

Moeve Galp 5

“Esta potencial integración representa una oportunidad única para fortalecer el papel de la Península Ibérica en la transición energética, creando plataformas con la escala, resiliencia y capacidad de inversión necesarias para impulsar el cambio con rapidez. Al sumar excelencia industrial, un amplio alcance de negocios downstream y un sólido porfolio de proyectos bajos en carbono, nuestro objetivo es atraer capital a largo plazo y acelerar el despliegue de soluciones que apoyen la competitividad, la descarbonización y el crecimiento económico. En Moeve, creemos que la inversión disciplinada, la innovación tecnológica y las alianzas a largo plazo son esenciales para garantizar que la transición energética se traduzca en negocios prósperos que anticipen el futuro en la región”, ha dicho Maarten Wetselaar, CEO de Moeve. 

“Estoy muy satisfecha de haber alcanzado este acuerdo preliminar y de haber iniciado un análisis estratégico de tal magnitud. La visión de crecimiento de Galp siempre ha estado basada en alianzas con operadores que generan mucha confianza y que han demostrado ser generadores de valor. Al añadir las capacidades y experiencia de Galp y Moeve en operaciones downstream, tenemos la oportunidad de crear grandes actores europeos en Iberia, cada uno beneficiándose de una mayor especialización, asignación de capital específica y flexibilidad para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de valor. Estoy convencida de que esta oportunidad refuerza nuestra capacidad para apoyar y promover una transición energética justa, capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado y garantizar un suministro de energía seguro y responsable en Iberia”, comenta Paula Amorim, presidenta de Galp.

Imágenes | Moeve y Galp

Inicio