Mercedes-Benz planea vender 11 de sus 12 concesionarios propios en España

Mercedes-Benz planea vender 11 de sus 12 concesionarios propios en España
17 comentarios

El grupo Daimler, propietario de Mercedes-Benz, planea vender concesionarios en España, Reino Unido y Bélgica e ingresar 1.000 millones de euros en la operación.

El director general de Daimler, Ola Källenius, quiere reducir significativamente el número de concesionarios propios del grupo en Europa para disminuir los costes fijos asociados. Así, Mercedes pretende vender las sucursales de turismos en el Reino Unido, España y Bélgica.

Daimler posee más de 25 concesionarios y talleres oficiales en esos tres mercados. Esos centros oficiales serían vendidos a grupos de concesionarios independientes o a inversores.

Según fuentes del sector consultadas por Handelsblatt, Daimler podría ganar entre 30 y 40 millones de euros por sucursal. En total, se hablan de unos ingresos de hasta 1.000 millones de euros por la venta de los concesionarios.

11 de los 12 concesionarios propios en España estarían en venta

En España, Daimler cuenta con 12 centros propios y 11 de ellos serían los que el grupo alemán quiere vender. Seis en la Comunidad de Madrid, cuatro en la Comunidad Valenciana y uno en Castilla-La Mancha, en Guadalajara. Sólo el centro de camiones y furgonetas de Pinto (Madrid) seguiría siendo una filial de Mercedes-Benz España Trucks, SAU.

Mercedes Benz Madrid

Daimler insiste en que el cambio de propietario no significa el cierre. "Durante las negociaciones con las partes interesadas, el negocio a largo plazo y la continuación de las actividades de Mercedes-Benz en estos lugares tendrán la máxima prioridad", subrayó un portavoz del grupo automovilístico. Según Handelsblatt, los 25 centros en cuestión emplean a unas 2.800 personas.

La medida forma parte del plan estratégico que Daimler anunció el pasado otoño. En aquel entonces, el fabricante anunció una estrategia que incluía la reducción del 20% de los costes operativos para 2025.

Para alcanzar el objetivo, Mercedes-Benz también reducirá la gama de modelos y aumentará la inversión en el desarrollo de la electromovilidad, evidenciada por los últimos lanzamientos de la marca, casi todos modelos eléctricos, como el Mercedes-Benz EQS y el SUV Mercedes-Benz EQA.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase S: una berlina de ultralujo que rebosa tecnología, con hasta realidad aumentada en el parabrisas

Temas
Inicio