La Unión Europea y Japón quieren acercar posturas en el tema del automóvil

La Unión Europea y Japón quieren acercar posturas en el tema del automóvil
6 comentarios

Por cuarta vez se sigue negociando el tratado de libre comercio entre estas dos áreas. A la hora de vender coches de Japón a la Unión Europea y viceversa hay dos barreras, además de la geográfica: arancelarias y no arancelarias. Lo primero es un impuesto que se pone a mercancías importadas, se aboga por su desaparición o reducción.

Otra cuestión son las barreras no arancelarias, como son las cuestiones de homologación. Para que un coche se pueda vender en un mercado ha de cumplir unas normativas, que si difieren de un lugar a otro, el fabricante ha de gastarse más dinero, y eso afecta su margen de beneficio.

Japón está dispuesto a adoptar normativas europeas, similares a las suyas, para ahorrar dinero a los europeos. Lo que no están dispuestos es a renunciar al jugoso pastel de los keijidosha, es decir, los famosos kei car, coches limitados por tamaño y potencia de muy bajo margen de beneficio: el 40% del mercado nipón.

Nissan DAYZ

Esos coches gozan de importantes bonificaciones de impuestos, revisiones de ITV (shaken) y la exención de tener plaza de aparcamiento a nombre del propietario. Prácticamente ningún modelo europeo cumple dicha normativa, quitando el smart fortwo. En Europa esos coches no gozarían de ninguna ventaja adicional, no interesa exportarlos casi nunca.

¿Quién tiene las de ganar? Obviamente los japoneses, ya que son fuertemente exportadores y son los más cerrados del mundo desarrollado a los coches extranjeros. Es un mercado interno muy potente, donde las marcas locales dictan sus leyes y tienen el amparo del público. En general, los japoneses son muy fieles a lo fabricado en su archipiélago.

Se está hablando de 2016 como fecha en la que este acuerdo esté ya ratificado y firmado. Para el consumidor no sé si se notarán ventajas, como reducción de precio. Lo que sí notaremos es que vengan más modelos que antes no era interesante exportar por el efecto combinado de la cotización del yen, costes de homologación y aranceles.

Vía | "El Mundo Motor":http://www.elmundo.es/motor/2013/11/27/5295aed56843413a348b4586.html En Motorpasión | "El tratado de libre comercio con Japón no parece buen negocio":https://www.motorpasion.com/industria/el-tratado-de-libre-comercio-con-japon-no-parece-buen-negocio, Así son los coches en Japón ("parte 1":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-2, "parte 3":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-3)

Temas
Comentarios cerrados