Publicidad

El Gobierno pide restricciones de movilidad en toda la ciudad de Madrid, pero la Comunidad las aumenta a solo ocho zonas más

El Gobierno pide restricciones de movilidad en toda la ciudad de Madrid, pero la Comunidad las aumenta a solo ocho zonas más
69 comentarios

Ante la escalada de contagios en la región, las esperadas nuevas medidas para la Comunidad de Madrid acaban de ser anuncias y se limitan a la inclusión de ocho nuevas zonas en las que pasarán a aplicarse, a partir del próximo lunes 28 de septiembre, las restricciones que ya están en vigor en 37 áreas básicas de Madrid.

Así, se mantienen las medidas ya adoptadas la semana pasada en cuanto a restricción de movilidad y aforos por áreas, excepto que se suma una nueva recomendación a nivel de toda la Comunidad de "limitar los desplazamientos a lo esencial". El Gobierno central considera éstas insuficientes, afirmando que deberían aplicarse a toda la capital, sin distinguir por zonas, así como a los municipios de la periferia con mayor incidencia.

Madrid no ha atendido a las recomendaciones del Gobierno

Trafico Ciudades

Las inclusión de las nuevas zonas las ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, así como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, pero casi a la misma hora ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa señalando recomendaciones para la región de Madrid que la Comunidad no ha atendido, a excepción de la solicitud por parte del Ejecutivo regional de limitar los desplazamientos a lo esencial a nivel general.

Illa expone que además es necesario que las restricciones de movilidad y la limitación de aforos en establecimientos se apliquen a toda la ciudad de Madrid y en todos los municipios de la periferia con una tasa acumulada de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, que es el doble de la media española.

Pero dado que las competencias para atar en corto esta segunda ola están derivadas a los gobiernos autonómicos, Illa ha señalado que el Gobierno aguardará para ver cómo evoluciona la situación en Madrid, quedando a la espera de que se adopten las medidas recomendadas. En este sentido, y en paralelo, Zapatero ha afirmado que "no dudarán en adoptar decisiones más drásticas" si las medidas adoptadas no son suficientes.

Y es que en una Comunidad como la de Madrid, dada su alta densidad de población y movilidad, la efectividad de aplicar restricciones por zonas no está del todo clara. Pero Madrid quiere evitar a toda costa un 'confinamiento' total porque "traerá consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales".

Sobre ello ha reflexionado por ejemplo Margarita del Val, viróloga del CSIC, "Yo no confío mucho en estos confinamientos por áreas de salud salvo que sea un pueblo pequeño, en zonas pequeñas con una actividad más concentrada. A mí me da la sensación de que estos confinamientos en grandes ciudades no van a funcionar", apunta como recoge El Español.

¿Qué zonas se suman a las restricciones?

Autovia

Tras restringir la movilidad y limitar aforos en 37 zonas de la Comunidad de Madrid esta misma semana, tanto en la capital como en poblaciones de la periferia, se suman otras ocho áreas básicas de salud: en total 45 zonas pasarán aplicar estas medidas.

En el caso de la Madrid capital cinco nuevas áreas básicas de salud se suman a las 26 ya con restricciones desde esta semana, las cuales corresponden a cuatro distritos y añadiéndose uno nuevo, el de Vicálvaro:

  • Ciudad Lineal: García Noblejas.
  • Usera: Orcasitas.
  • Puente de Vallecas: Rafael Alberti y Campo de la Paloma.
  • Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.

Por su parte, en lo que respecta a municipios de la periferia se incluyen tres nuevas zonas en dos poblaciones. Una de ellas, Fuenlabrada, ya contaba con tres.

  • Fuenlabrada: Panaderas.
  • Alcorcón: Miguel Servet y Doctor Trueta.

No obstante, siguen sin incluirse en las restricciones varias zonas básicas sanitarias que cuentan con una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, como es el caso de Lavapiés en Madrid (Centro), así como San Isidro (Carabanchel) o Canillejas (San Blas - Canillejas). De igual manera, Las Fronteras en Torrejón de Ardoz o Sierra de Guadarrama en Collado Villalba tampoco se han añadido.

Tres son los criterios técnicos que utiliza la Comunidad de Madrid para determinar las zonas: la mencionada tasa de incidencia acumulada, que tengan una tendencia ascendente y si son colindantes con zonas de alta incidencia por operativa y control perimetral.

Los responsables de sanidad argumentan que las áreas que se han quedado fuera "sólo cumplen uno o dos de los tres criterios que estamos aplicando" y que por ello "no se han incluido".

No se endurecen las medidas ya adoptadas

Guardia Civil

A nivel general en toda la Comunidad, además de mantenerse la limitación de reuniones sociales a seis personas (exceptuando convivientes), se recomienda reducir al mínimo los desplazamientos, limitándolos a los esenciales.

Y en cuanto a las zonas básicas de salud, se aplican las mismas medidas ya implantadas esta semana en las 37 zonas básicas anunciadas el pasado viernes:

  • Se prohíbe la entrada y salida en dichas áreas, excepto para dirigirse al trabajo, acudir al colegio u otros centros docentes o dirigirse a centros sanitarios o bancos. Asimismo se permiten desplazamientos para entrar o salir de estas zonas para ara el cuidado de personas dependientes, realizar trámites administrativos, regreso al domicilio habitual, otras actividades debidamente justificadas o por causa mayor.

Como ocurre con las áreas que han aplicado restricciones desde este lunes, los ciudadanos de las citadas zonas sí pueden moverse libremente en el interior de su perímetro, aunque el gobierno autonómico desaconseja realizar cualquier actividad no imprescindible.

Por otro lado, se limita el aforo en los siguientes locales y actividades:

  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y de diez en espacios cerrados. Los lugares de culto como iglesias o mezquitas reducen el aforo a un tercio de su capacidad.

  • Bares y restaurantes: al 50 % en interior y terraza. El servicio en barra deja de estar permitido, los grupos en mesa serán de un máximo de seis personas y deberán cerrar a las 22:00, excepto aquellos que realicen entrega de comida a domicilio.

  • Tiendas y comercios: aforo también al 50 %, siendo asimismo las 22:00 el horario máximo de cierre, a excepción de gasolineras, farmacias, centros médicos o veterinarios.

  • Gimnasios, polideportivos u otras instalaciones deportivas: su aforo también queda reducido a la mitad. Los actividades en grupo serán de un máximo de seis personas.

  • Autoescuelas y academias: de nuevo, se limita su aforo al 50 % y la actividad presencial queda reducida a grupos de seis.

  • Cines, teatros, museos o bibliotecas: el aforo en estas instalaciones queda limitado asimismo a la mitad, al igual que en locales de apuestas.

  • Los parques y jardines en estas zonas permanecerán cerrados.

Las sanciones por incumplir estas medidas oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

En Motorpasión | Así fue como en 1917 la doctora June McCarroll introdujo las marcas viales para mejorar la seguridad de las carreteras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios