Compartir
Publicidad
Publicidad

Frank Stephenson, creador de coches míticos

Frank Stephenson, creador de coches míticos
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién es Frank Stephenson? Sin duda este nombre es uno de los que más ha marcado la historia del automóvil reciente, un artista y creador de algunos de los coches más admirados de los últimos tiempos.

Nació en Casablanca (Marruecos) el día 3 de octubre de 1959, casualmente el mismo día que se presentó el MINI original. ¿Ha sido el destino el encargado de hacer que Stephenson fuese el encargado de reinterpretar ese coche tres décadas más tarde?

De padre estadounidense y madre española, Frank Stephenson pasó gran parte de su infancia en Málaga, dónde conoció a Mario Guarnieri, quien ahora se hará cargo del primer concesionario McLaren en España y en el que el primer producto que se venderá será el McLaren MP4-12C, un coche cuyas líneas ha diseñado Stephenson.

Frank Stephenson y Mario Guarnieri con el McLaren MP4-12C

Mario y yo somos amigos de toda la vida”, comentó Stephenson, “de niños, solíamos jugar con coches de juguete y soñábamos con ser campeones mundiales de carreras de coches y motos. Me quedaba embobado en el concesionario de su padre admirando aquellos automóviles que, a mis ojos, parecían algo de otro planeta”.

Hoy en día Frank Stephenson puede decir con orgullo que ha sido el creador de algunos de los coches más espectaculares y exitososo del mundo. Todo ello porque entre 1982 y 1986 se marcó a EEUU para graduarse en el Art Center College of Design en Pasadena (California).

La escuela ha galardonado recientemente a Stephenson con el premio Creative Spirit Award, durante la celebración de sus 80 años de existencia.

ml000015_1_2.jpg

Antes de marcharse a EEUU, pasó una temporada en Madrid dónde durante sus años de instituto, Frank Stephenson dio sus primeros pasos en el mundo del motocross. Compitió en las categorías junior y sénior, y se convirtió en campeón de motocross de Andalucía antes de hacer realidad su otro sueño: diseñar automóviles.

Ya graduado en diseño, se trasladó a Colonia (Alemania) dónde comenzó a trabajar para Ford. En sus inicios trabajó en el diseño de uno de los alerones más famosos de la historia, el del Ford Escort Cosworth.

Luego se incorporó a BMW, dónde tuvo que diseñar dos de los coches que han marcado la historia reciente del grupo BMW, el X5 (primer SUV de la marca) y el nuevo MINI, casi nada.

Pero en 2002 abandonó BMW para irse al Grupo Fiat, dónde ocupó el puesto de jefe de diseño en Ferrari y Maserati, el sueño de todo diseñador de coches. De sus manos han nacido coches como el Ferrari 599 GTB, el Ferrari 612 Scaglietti o el Maserati MC12 (un nombre muy parecido a MP4 12C).

McLaren MP4-12C

Frank Stephenson en el Grupo Fiat más generalista

En su última etapa en el Grupo Fiat, diseñó el Fiat Bravo, el Lancia Delta y el Fiat 500, siendo este su último éxito antes de marcharse a Woking atraído por la idea de encargarse del resurgimiento de una marca como McLaren.

El McLaren MP4-12C ha sido su primera creación desde que trabaja a las órdenes de Ron Dennis. Cuando lo vi por primera vez en fotos, he de decir que no me convenció precisamente mucho, pero he de admitir que con el paso del tiempo he sucumbido a los encantos de ese nuevo coche creado por Stephenson.

Tal vez él sea capaz de adelantarse a los gustos que tendrán los compradores de sus coches en un futuro, sabe cómo tienen que ser los mitos de cuatro ruedas que saldrán al mercado dos años después de que él los diseñe. Así es Frank Stephenson, uno de los diseñadores de coches más importantes de todos los tiempos, tal y como se demuestra con el éxito de coches como el MINI, el BMW X5 o el Fiat 500.

Vía | Wikipedia
En Motorpasión | McLaren MP4-12C: todo lo que debemos saber sobre él y nuevas imágenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos