Compartir
Publicidad

Fomento ratifica que las ambulancias no tienen que pagar peajes, ni en Galicia, ni en Asturias, ni en ningún lado

Fomento ratifica que las ambulancias no tienen que pagar peajes, ni en Galicia, ni en Asturias, ni en ningún lado
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Galicia y Asturias las concesionarias de las autopistas de peaje han mantenido durante años un tira y afloja respecto a si las ambulancias deben pagar por usar sus infraestructuras. Aunque la ley es bastante clara en este sentido, varias asociaciones de empresarios de Galicia y Asturias llevan tiempo denunciando el desorbitado gasto que enfrentan por cruzar la barrera de algunos peajes.

Audasa, que gestiona la AP-9, advirtió que las ambulancias tendrían que seguir pagando hasta que el Gobierno no aclarara el asunto, y lo ha hecho. Según el Ministerio de Fomento, no hay lugar a la interpretación y las ambulancias en Galicia y Asturias podrán incluso reclamar un reembolso.

¿Polémica zanjada?

Ambulancia

Según explica La Voz de Galicia, el departamento que dirige José Luis Ábalos no ve razón de ser en la supuesta interpretación de la Ley de Carreteras a la que aluden las concesionarias para seguir cobrando peajes a las ambulancias.

"De acuerdo con la interpretación de la Ley de Carreteras del Consejo de Ministros, las ambulancias no tendrán que abonar peajes cuando estén cumpliendo sus respectivas funciones específicas, lo que deberá siempre justificarse documentalmente, salvo cuando las funciones se desarrollen en la propia vía", se explica desde Fomento.

De esta forma, ha dejado claro que estos vehículos de asistencia médica no tiene que pagar y que Galicia y Asturias no se pueden quedar al margen de la ley, como ha estado ocurriendo en los últimos años.

Si concesionarias como Audasa, que gestiona la AP-9 o Aucalsa, responsable de la AP-66, siguen desoyendo la normativa, el ministerio anima a recurrir a la reclamación. De hecho, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias ya ha dicho que está recopilando las facturas de peaje que ha abonado desde 2015.

Co Esteban2013 Fuente: Wikipedia/Co.Esteban2013.

Según la Federación, gastan 20.000 euros al mes solo en la AP-9. Una autopista que fue demandada por la Fiscalía](https://www.motorpasion.com/industria/fiscalia-demanda-a-concesionaria-ap-9-practica-abusiva-cobro-peaje) a finales de 2018 por "práctica abusiva en el cobro del peaje" y curiosamente es la autopista española donde más se controla la velocidad.

Trasinsa, la compañía que aglutina al sector en Asturias, durante 2018 las ambulancias se dejaron 16.000 euros en el peaje de la AP-66, que une Gijón y Sevilla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio