Publicidad

Sin coches en el puente de mayo: la DGT refuerza los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

Sin coches en el puente de mayo: la DGT refuerza los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El plan de desescalada presentado por el Gobierno permite establecer un horizonte hacia una nueva normalidad. Si bien no contempla fechas inamovibles, nos permitirá, una vez se regule por Real Decreto, empezar a movernos con la libertad que permite un estado de alarma.

A pocos días de comenzar la fase 0 o de transición, desde la DGT y el Ministerio del Interior han recordado que la movilidad debe mantenerse a niveles mínimos, y para ello aumentará la vigilancia en los desplazamientos entre provincias, que no están permitidos hasta la fase 3.

Ojo, que seguimos en estado de alarma

Coger el coche, solo para actividades esenciales. En la fase de transición o fase 0, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo y se alargará, previsiblemente, hasta el día 11 de mayo, los desplazamientos en coche siguen quedando limitados a actividades esenciales y aquellas recogidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.

Sí, desde el sábado -si la situación sigue estable a nivel epidemiológico y a la espera de que se regule- podrán salir tanto niños como adultos a pasear y hacer deporte, pero no está permitido desplazarse a casa de familiares y amigos, ni dentro de la misma provincia ni fuera.

Desescalada

Aumento de la vigilancia y multas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido resaltar este punto, poniendo la movilidad en el punto de mira y anunciando un aumento de la vigilancia entre provincias, con multas de hasta 1.500 euros.

Marlaska ha dicho que hará falta un "enorme sacrificio y una determinación titánica, e incluso más disciplina" para cumplir con la normativa durante este plan de desescalada.

Se hará especial hincapié en zonas o provincias limítrofes, sobre todo cuando éstas se encuentren en fases distintas.

La DGT recuerda la regla de los cuatro 1´s del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 km.

'Encuentros en la tercera fase' y la unidad territorial. En este sentido, los gobiernos autonómicos han cuestionado este sistema, que toma la provincia como unidad territorial.

Así, proponen que la desescalada se haga en función de sus regiones o áreas sanitarias, como han planteado Cataluña o Valencia. Es decir, que podamos desplazarnos, cuando entre en vigor la fase 3, a provincias o islas que estén la misma fase de desescalada.

La DGT pide un puente de mayo sin coches. Desde la Jefatura de Tráfico recuerdan que este 'puente' de mayo que se avecina tiene el mismo escenario que la Semana Santa: "Los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza. Es importante recordar la regla de los cuatro 1´s del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 km".

El reto está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92 % en el caso de los vehículos ligeros y al -89 % en acceso a las ciudades. Para mantener esta tónica, se reforzarán los controles en carretera.

Según la DGT, "el comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento ha sido correcto", pero pide no olvidar "que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída".

En Motorpasión | Así fue como en 1917 la doctora June McCarroll introdujo las marcas viales para mejorar la seguridad de las carreteras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios