Compartir
Publicidad

Es oficial: el Gobierno blinda al taxi frente a las VTC vía decreto ley

Es oficial: el Gobierno blinda al taxi frente a las VTC vía decreto ley
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La propuesta de Ley aprobada por el Ministerio de Fomento a través del Consejo de Ministros, que limitaba las licencias VTC en proporción a las de los taxistas, ha sido elevada a rango de ley. Esto significa que se blinda el límite proporcional de una licencia VTC por cada 30 de taxi, recogido hasta la fecha en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre de 2015.

Sin embargo, el sector del taxi considera que este Real Decreto Ley es "insuficiente y no aporta verdaderas garantías de futuro para el sector", según ha comunicado la Federación Élite Taxi hace unas horas. Piden una licencia municipal para "armonizar la convivencia pacífica entre el taxi y las VTC".

Una licencia VTC por cada 30 de taxi

Taxistas

El decreto ha contado con el respaldo de PP, PSOE, Unidos Podemos y con la oposición de Ciudadanos, que lo ha calificado como "parche"; también se ha elevado a rango de ley el precepto de que los VTC han de ser utilizados por la empresa de forma habitual dentro de una comunidad autónoma al menos un 80%.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que también se busca acabar a través de un Real Decreto Ley acabar con la falta de unidad regulatoria que existe ante la diversidad de normas municipales y autonómicas que se han aprobado sobre las VTC.

Por otro lado, el Consell de Ibiza ha recordado a los taxistas que las licencias VTC de Mallorca no permiten operar libremente en Ibiza, por lo que tendrán que ceñirse al territorio en el que la licencia haya sido otorgada.

Desde el sector del taxi denuncian que solamente en Madrid se han solicitado 36.000 nuevas licencias VTC; 20.000 en Barcelona; 3.000 en Málaga y 2.000 en Valencia.

La decisión llega el mismo día en el que Uber anuncia su desembarco en la Costa del Sol, cubriendo ciudades como Málaga, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Benalmádena. La provincia de Málaga tiene una ratio de 1 VTC por cada 4,3 taxis.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio