Compartir
Publicidad

El Gobierno confirma la cuarta fase del Plan PIVE, otros 70 millones de euros

El Gobierno confirma la cuarta fase del Plan PIVE, otros 70 millones de euros
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha generado suspense esta vez. Antes de que se agoten los fondos del "Plan PIVE 3":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-3-comienza-una-nueva-prorroga acaba de confirmar una prórroga adicional para abarcar lo que queda de año. Así se evitará un desplome del mercado, que ha reaccionado muy bien ante estas ayudas.

Hace tres meses se aprobó el tercer tramo del plan, con 70 millones de euros. Según el Gobierno y el sector del automóvil, ha conseguido una demanda adicional de 26.000 vehículos. 380 millones de euros de producción generada de forma directa y 800 millones inyectados en el total de la economía. ¿Perdón?

Expliquemos esas cifras. Cuando un cliente hace uso del Plan PIVE, el Gobierno le descuenta 1.000 euros antes de impuestos, es decir, le produce una rebaja de 1.000 euros + IVA + impuesto de matriculación. Si no vemos más allá, lo vemos solamente como un gasto.

Plan PIVE 3

Efectos del Plan PIVE 3

Ahora bien, esa compra genera la producción de un coche nuevo (relevante si es fabricado en España), intereses financieros (el 80% de las compras se financian), seguros que se dan de alta, transporte de fábrica al concesionario, etc.

Si consideramos todo eso, es una inyección en diversos sectores de economía productiva. Además, se cifran en 850 los empleos de fábricas que se han mantenido y otros tantos en la red de concesionarios. Varios fabricantes han apostado por fábricas españolas los últimos meses, podemos ver una relación causa/efecto o no.

Según los cálculos del Gobierno, los 380 millones de impacto directo se distribuyen así:

  • 200 millones por recaudación de IVA e impuesto de matriculación
  • 74 millones por la recaudación que ha generado la demanda adicional
  • 78 millones por ingresos derivados de financiación, seguros y transporte
  • 30 millones de ídem pero de la demanda adicional
NOTA: la suma da 382, faltan decimales o hay redondeo

En total, considerando el conjunto de la economía, 800 millones de euros en circulación, una multiplicación bestial de una inversión de 70 millones. Es decir, se generan más ingresos que gasto, luego se concluye que el PIVE está moviendo la economía y generando dinero.

Efecto en la economía Plan PIVE

Esas son sus cuentas, y yo no puedo rebatirlas sin datos que ofrezcan conclusiones opuestas. Los beneficios ambientales sí son más dudosos, porque no siempre un coche nuevo sustituye a uno antiguo que estaba en movimiento en la misma cuantía de kilómetros. Eso ya me parece más discutible.

Así que, considerando todo lo dicho, al Gobierno le salen las cuentas, el Plan PIVE genera más dinero del que cuesta, por lo tanto resulta lógico --y es raro que los políticos hagan cosas lógicas-- mantener las ayudas mientras dure el estancamiento o recesión. Lo que más os guste.

Dando por segura la cuarta fase del PIVE, es ya muy razonable pensar en más de 700.000 unidades y mejorar por lo tanto los resultados de 2012, que han sido los peores en muchos años, y que habían puesto el mercado español a niveles de finales de los años 80. Se cree que el volumen natural que corresponde a España es 1-1,2 millones al año.

En Motorpasión | Plan PIVE ("primera fase":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-a-fondo-preguntas-y-respuestas, "segunda fase":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-2013-detalles-definitivos-de-la-segunda-fase-del-pive, "tercera fase":https://www.motorpasion.com/industria/plan-pive-3-comienza-una-nueva-prorroga)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos