Compartir
Publicidad
Publicidad

El exministro Miguel Sebastián apoya las ayudas a la compra de nuevo

El exministro Miguel Sebastián apoya las ayudas a la compra de nuevo
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos años que terminó el Plan 2000E y se juntó con la subida del IVA. Desde entonces, las ventas de coches han caído a niveles de los años 90. Uno de los artífices del 2000E fue el exministro de Industria Miguel Sebastián durante el anterior Gobierno del PSOE.

Durante su mandato, se creó el Plan VIVE, de impacto inicial nulo, pero luego activó sustancialmente las ventas en verano de 2008. Después llegó el Plan 2000E en 2009, que benefició a más coches. Estos planes consistían en facilitar la adquisición de un coche nuevo a cambio de achatarrar uno viejo o con muchos kilómetros.

Pues bien, después de oponerse a otra prórroga más del 2000E en 2010, ahora vuelve a la carga. Ha contado que es partidario de que las ayudas vuelvan, pero en 2013 ó 2014 porque no suponen un coste neto a las arcas públicas y consiguen un efecto muy positivo en la economía: lo que ya sabíamos.

Ventas de coches en España de 2000 a 2010

También se ha mostrado favorable a otro Plan VIVE, que en vez de dar una ayuda directa en la compra, era una ayuda a la financiación. Obviamente el consumidor preferirá un descuento directo en la compra a que le obliguen a financiar, si bien la mayoría de las operaciones de compra son financiadas.

Esta postura supone un cambio desde la que tenía antes de que hubiese cambio de Gobierno en España. De hecho, el Gobierno socialista cayó en las elecciones anticipadas de noviembre de 2011, año y pico después del fin del 2000E. El PP era favorable a las ayudas cuando estaba en la oposición, ahora no parece que corra prisa con las políticas de austeridad.

También se ha pronunciado por las recientes ayudas para hacer las fábricas españolas más competitivas a favor, y es partidario de crear una ley de distribución para los concesionarios. Sigue apoyando al coche eléctrico, a pesar de que su despegue no esté siendo tímido, sino lo siguiente. Considera que es una apuesta a muy largo plazo.

Fuente | La Tribuna de Automoción
En Motorpasión | El Plan VIVE se ha terminado (2009), Se acabó la fiesta: las ventas de vehículos se desplomarán (2010), Ventas de coches en España en 2011, análisis a fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos