Compartir
Publicidad

El día que el precio del diésel superó al de la gasolina

El día que el precio del diésel superó al de la gasolina
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días me lo dijo un amigo: “Hoy es un día histórico, el diésel ya es más caro que la gasolina”. No me había fijado, para mi ir a repostar es como ir al dentista: intento pensar en otra cosa, pago y me voy, para que sea lo menos doloroso posible.

Ayer lo volví a ver en WTF Microsiervos, y hoy energy52 nos lo recordaba: El precio del gasóleo supera por primera vez al de la gasolina. Puede que no sea en todas las estaciones de servicio y que sea un pico puntual, pero la tendencia es esa.

¿Queréis más? Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) estima que la “dieselización” del mercado ha tocado techo, titular que llegaba hace escasos minutos a mi correo. En parte, esto se debe al efecto psicológico al repostar, ya que hay muchos más parámetros a tener en cuenta, como el coste del coche, el número de kilómetros o el precio por litro.

Pero la realidad es que, al llegar a la gasolinera, la gran mayoría de la gente se dejará llevar por los precios haciendo cuentas absolutas y no relativas, y las ventas de los coches de gasolina irán comiendo cada vez más.

Yo le daría el siguiente consejo a quién piense comprar un coche: si ayer te resultaba rentable tener un diésel, hoy (y mañana) las cosas seguirán igual. Y si hoy te das cuenta que un diésel no es rentable, es porque ayer tampoco lo era.

Claro, que a largo plazo, tendremos que ver las cosas de otra forma. Los vendedores (Faconauto) nos aseguran que, en previsión a los precios que vendrán, un diésel saldrá rentable a partir de 30.000 km anuales, aunque que cada uno haga sus propias cuentas.

¿Y la contaminación? Faconauto asegura que los coches de gasolina contaminan menos. El impuesto de matriculación beneficia a los coches diésel, en teoría porque contaminan menos. La normativa EURO tiene en cuenta más parámetros. Otros dicen que depende de si lleva filtro de partículas o no, del uso que se le de, del régimen del motor, de la antiguedad… y un servidor sigue sin tenerlo claro. ¿Reducimos el CO2 pero tiramos otros gases? Muchas preguntas sin respuesta.

Un último apunte personal: yo al menos no me tiraré de los pelos. Que el diésel supere a la gasolina es sólo un efecto psicológico, realmente el diésel sigue subiendo endiabladamente como siempre, al igual que la gasolina. Como decía Sabina, “tú tranquilo, ya vendrán tiempos peores”. Llevo desde que tengo uso de razón escuchando quejas por la subida de los combustibles, y aquí seguimos, ¿no? Lógicamente, esto es válido si ponemos todos nuestros esfuerzos en ir adaptándonos a energías alternativas. ¿Biofuel, hidrógeno, electricidad? El tiempo lo dirá.

En Motorpasión | Pero… ¿eso cuánto consume?, Comparativa de precios de las gasolinas: el Ministerio de Industria mejora su web y añade servicios móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos