Culebrón de ventas: Ford Focus y Toyota Corolla reclaman ser número 1 mundial

Culebrón de ventas: Ford Focus y Toyota Corolla reclaman ser número 1 mundial
6 comentarios

La semana pasada Ford emitió una nota de prensa que decía así "El Ford Focus encabeza el ránking de vehículos más vendidos del mundo, según los datos de registro de nuevos vehículos correspondientes a 2012 de Polk". Se trata de un informe de una consultora, ajena a Ford, pero que la marca usó a su favor. Lo hicieron también a mitad de ejercicio.

Pero Toyota no está de acuerdo. El primer fabricante mundial discute esas cifras y reclama que el Toyota Corolla es el vehículo más vendido del mundo. En realidad, ambos fabricantes tienen razón, pero el matiz está en el procedimiento de cálculo. Ya vimos un ejemplo más doméstico antes, el caso del Renault Mégane y el Citroën C4.

La consultora Polk se basa en datos de más de 80 países y cubren el 97% del mercado mundial, algunos países no proporcionan datos. Hablan de vehículos matriculados, es decir, que este dato no coincide con los vehículos que los fabricantes han vendido a los concesionarios. Los stocks no están matriculados.

Ford Focus
Ford Focus Classic (China)
Toyota Auris (JDM)
Toyota Auris (Japón)

Ford dice que matriculó --apoyándose en Polk-- 1.020.410 unidades en 2012, sin desglosarlas. Aproximadamente la cuarta parte se vendió en China, donde por cierto, se vende aún el Focus II bajo la denominación Ford Focus Classic además del nuevo. En Estados Unidos aumentó un 40% su volumen de matriculaciones, otro dato destacable.

Según Polk, se matricularon 872.774 unidades de Toyota Corolla. El fabricante japonés dice que vendió (no matriculó) 1.160.764 Corolla, sin incluir derivados de plataforma como "Toyota Auris":https://www.motorpasion.com/compactos/toyota-auris-2, Scion xB, Toyota Rukis, etc. Si lo hubiesen hecho, el total ascendería a 1.333.494 unidades, unas cuantas más que Focus.

Polk no ha contabilizado derivados del Corolla que tienen doble apellido, como Corolla Rumion o Corolla Axio, ambos a la venta en Japón. El quid de la cuestión está en qué consideramos un modelo. La lista completa de Polk es la siguiente:

  • 1º - Ford Focus - 1.020.410 unidades
  • 2º - Toyota Corolla - 872.774 unidades
  • 3º - Ford F Series (pick-up) - 785.630 unidades
  • 4º - Wuling Zhiguang (monovolumen) - 768.870 unidades
  • 5º - Toyota Camry - 729.793 unidades
  • 6º - Ford Fiesta - 723.130 unidades
  • 7º - Volkswagen Golf - 699.148 unidades
  • 8º - Chevrolet Cruze - 661.325 unidades
  • 9º - Honda Civic - 651.159 unidades
  • 10º - Honda CR-V - 624.982 unidades
Holden Cruze
Holden Cruze (Australia)

Análisis de las cifras de matriculaciones de Polk 2012

Como podemos ver, en la lista hay varios conocidos que hemos mencionado en Motorpasión, quitando el por aquí desconocido Zhiguang, fabricado en China. Bajo las denominaciones comentadas, hay coches que no tienen demasiado que ver si entramos a analizar matices.

Por ejemplo, el Golf aún se vende en Argentina en su generación previa, el modelo que no es MQB (Golf VI por estos lares). ¿Es el mismo coche que el Golf VII? Obviamente no, pero ambos son Golf. También se vende en Australia, donde está el Golf Wagon (Golf Variant nos sonará más), una carrocería derivada.

Vivimos en un mundo globalizado, pero los coches se intentan adaptar a los gustos de los mercados más importantes. Fijémonos en el caso del Cruze. También se ha comercializado con las marcas Daewoo y Holden, ¿es el mismo coche? A nivel de ingeniería sí, a nivel de marketing no. No sé si Polk ha incluido los Holden, ya no hay Daewoo.

2013 Honda Civic Coupe
2013 Honda Civic Coupe (Estados Unidos)

El Honda Civic que se vende en Europa es muy diferente al Civic de Norteamérica. Si repasamos la trayectoria del Civic desde 1972, podemos alucinar con la cantidad de versiones y remarcados con los que se ha vendido. La tendencia es a unificar los modelos, para que sean satisfactorios en más mercados con mínimas variaciones.

Es el caso Ford. El Focus norteamericano que se vendía antes allí no tiene nada que ver con el actual, hecho a la europea. Cambiando motorizaciones, equipamiento y poco más, es un modelo fácilmente vendible en casi todo el mundo. Los costes de desarrollo son superiores, pero se hace un coche, no varios. Acaba compensando (y compensa).

En mi opinión, no se puede hablar de los vehículos más vendidos del mundo sin mencionar el criterio. ¿Es el vehículo más vendido del mundo con derivados o sin derivados? ¿Es el vehículo más vendido del mundo con generación actual y anterior, o sin ella? A partir de aquí, cada uno decide. ¿Quién consideráis justo vencedor? ¿Focus o Corolla?

Vía | Automotive News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio