Compartir
Publicidad

A partir de hoy Uber y Cabify están obligados a notificar a Fomento todos los viajes que hagan

A partir de hoy Uber y Cabify están obligados a notificar a Fomento todos los viajes que hagan
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de hoy todas las firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, deberán notificar cada viaje que realicen en un registro online del Ministerio de Fomento.

Este control telemático forma parte de la batería de medidas que Fomento prometió llevar a cabo durante la llamada guerra del taxi para proteger los intereses del gremio.

Una hoja de ruta para controlarlos a todos

Vtc Uber Cabify Cataluna

La resolución de 15 de marzo de 2019 de la Dirección General de Transporte Terrestre especifica: "Se anuncia que el sistema informático de gestión del Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (en adelante RVTC), se encontrará operativo a partir de las cero horas del día 1 de abril de 2019".

¿Que deberán comunicar las plataformas como Uber y Cabify así como las empresas intermediarias? En cada viaje deberán introducir su nombre, NIF o NIE, lugar y fecha de celebración del contrato, matrícula del vehículo y lugar, fecha y hora de inicio del servicio así como de su finalización.

El 1 de junio comenzarán las sanciones en caso de irregularidades en el proceso de comunicación, ya que se ha establecido un periodo transitorio de dos meses para probar al operatividad de la web.

El Gobierno pretende con este instrumento de control online que los VTC se contraten previamente, que no realizan más del 20 % de sus viajes fuera de la comunidad en la que tienen vigencia y que no recogen a los pasajeros en la vía pública.

La aprobación en octubre de 2018 del Real Decreto Ley limita la actividad de las VTC y traspasa su regulación a Comunidades Autónomas.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, explicó en su momento que se llevará a cabo las cuatro medidas que ofreció al sector del taxi para protegerlo: habilitar con una norma a las comunidades autónomas para regular la normativa que garantice el cumplimiento de una licencia de VTC por cada 30 de taxis; no otorgar nuevas licencias VTC; crear un registro y crear un grupo de trabajo de buenas prácticas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio