A partir del 1 de enero los peajes serán aún más caros: subirán el doble que en 2022

A partir del 1 de enero los peajes serán aún más caros: subirán el doble que en 2022
7 comentarios

La buena noticia es que los peajes de las autopistas no van a firmar en 2023 la subida histórica que se auguraba, la mayor en 30 años. Pero la mala es que el incremento va a ser más del doble del aplicado para este 2022.

Esta subida de precio se recoge en el nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que se recoge al completo en un nuevo Real Decreto Ley.

Medidas en las que dejan de estar presentes otras destinadas a aliviar el bolsillo de los conductores, como el adiós a la bonificación universal de 20 céntimos en los carburantes, que llega a su fin el 31 de diciembre. Y es que, en materia de transportes Ejecutivo, ha focalizado esencialmente los descuentos para los usuarios en el transporte público.

La mitad de la subida prevista, pero que dobla la de este año

Cabina de peaje

Un 8,4% ese era el incremento marcado por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) para las once autopistas de peaje de concesión estatal. No obstante, los consumidores no soportarán semejante subida, pues se ha fijado finalmente en un 4 %.

El doble de la subida de 2022. Pese a que el Ejecutivo asumirá la mitad del previsto y fijado por el IPC, la subida es notable. Y es que en 2022, la revisión de los precios de las autopistas de peaje se fijó en un 1,97 %.

Es decir, que en 2023 la subida va a ser más del doble que la aplicada hace un año, para el presente ejercicio que ahora llega a su fin. En resumen, desde el 1 de enero vamos a pagar los peajes un 4 % más caros sobre el precio actual. Que no es poco.

Al final, el Ejecutivo a optado por la vía que se esperaba, que las arcas del Estado cubran parte de la subida fijada por el IPC. Para ello se ha destinado una partida de 23,3 millones de euros para financiar la mitad del incremento de las tarifas fijado para 2023.

Tres años con nuevos incrementos elevados. No obstante, el Ministerio de Transportes señala que "hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023".

Y para que sea asumida poco a poco por los usuarios, la Administración General del Estado se compromete a fijar las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 a fin de que sea escalonada.

Esto se traduce en que en 2024 y hasta 2026, se prevén subidas que también serán elevadas, al menos más de lo habitual. A fin de cuentas, el del 4 % lo es pese a que la debacle para el bolsillo de los conductores podría haber sido mayor.

Autopista de peaje

Las autopistas que serán un 4 % más caras en 2023. Son un total de 11 autopistas de pago las que subirán sus precios desde el 1 de enero. Algunas de ellas incluso deberían haber subido un 9,46 %.

Se trata de la AP-7 (Alicante-Cartagena), que contemplaba un 1 % mayor para devolver un préstamo participativo que le hizo el Estado para pagar las expropiaciones. También de la AP-46 (Las Pedrizas-Málaga) y a AP-9 (Autopista del Atlántico), para compensar las obras realizadas y que modificaron las condiciones de las concesionarias.

No obstante, en todas incluyendo estas tres, el incremento se fijará en un 4 %, sufragada también esa parte con esos 23,3 millones de euros:

  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (San Rafael-Segovia)
  • AP-53 (Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo)
  • AP-66 (Campomanes-León)
  • AP-7 (Alicante-Cartagena)
  • AP-7 (Málaga-Guadiaro)
  • AP-68 (Autopista Vasco-Aragonesa)
  • AP-71 (León-Astorga)
  • AP-9 (Autopista del Atlántico)
  • AP-6 (Autopista del Noroeste)
  • AP-46 (Alto de Las Pedrizas-Málaga)
Temas