82 detenidos, casi 60 coches caros y tres camiones: el saldo de una macrooperación que ha podido defraudar 10 millones de euros

82 detenidos, casi 60 coches caros y tres camiones: el saldo de una macrooperación que ha podido defraudar 10 millones de euros
5 comentarios

La Policía Nacional acaba de desarticular una red de tráfico de coches que se ha saldado con 82 detenidos y casi 60 automóviles de alta gama recuperados. Operaban en más de 20 provincias, revendiendo ilícitamente estos coches tanto en España como en otros países de Europa.

El modus operandi de esta organización era adquirir coches bajo empresas fantasma de renting o leasing, para posteriormente venderlos con la documentación falsificada y a bajo precio. Se estima que los beneficios derivados de este fraude ascienden a más de 10 millones de euros.

Los detenidos se enfrentan a un amplio combo de delitos: estafa, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales.

Esta red de fraude se suma a otros casos recientes con coches como protagonistas, como este cerrado en diciembre con 80 modelos de ocasión vendidos con el kilometraje manipulado.

Más de 100 coches podrían haberse vendido ilícitamente

El hacer de este entramado criminal implica hasta a seis empresas falsas, supuestamente dedicadas a servicios de renting e instauradas en provincias como Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia o Tarragona, estando interrelacionadas entre sí.

Tras adquirir los coches bajo estas entidades inexistentes, se pasaba a falsificar los documentos del vehículo y a través de contratos de compraventa ficticios se trasladaban a otros países europeos, así como dentro de España, ofreciéndose a un precio más que atractivo dado los automóviles.

Y es que entre los mismos, según se puede ver en el vídeo publicado por la Policía Nacional, estaban por ejemplo modelos como el Porsche Panamera o el BMW Serie 8 Coupé.

En esta organización "fuertemente estructurada", según señala el cuerpo de seguridad, encontramos tanto a los conseguidores de los automóviles (a través de empresas pero también personas físicas), intermediarios (que vendían posteriormente los coches) e incluso "mulas": a cambio de una compensación económica, cedían su identidad para llevar a cabo el cambio de titularidad fraudulento.

Así, más de 80 personas ya han sido detenidas, siendo de nacionalidad tanto española como rumana. La mayoría, en Alicante (33), seguida de Jaén (18), Madrid (11), Murcia (11), Almería (5), Hellín (2), Castellón (1) y Zaragoza (1).

En total se han recuperado e incautado 58 automóviles, todos de altos vuelos, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, así como más de 24.000 euros en efectivo, documentación falsa y útiles necesarios para realizar la falsificación.

BMW Serie 8 Coupé red de tráfico de coches en España

Además, la Policía Nacional señala que han detectado otros 50 coches que ya están siendo investigados también susceptibles de pertenecer a esta trama. De ser así, estaríamos hablando de más de 100 automóviles.

Y tampoco se descarta que asimismo estuvieran relacionados con el tráfico de drogas, pues algunos de los turismos contaban con "caletas" en varios compartimentos.

La investigación ha durado más de un año, comenzando en febrero de 2021, cuando se detectaron en pocos días a dos conductores con dos coches, con documentación falsificada y recién matriculados en Murcia, tratando de cruzar la frontera de Eslovenia.

Ambos, recién llegados previos días antes a España y solo con billete de ida: una práctica en la que ya eran reincidentes. Gracias a estos dos casos, la Policía Nacional comenzó a tirar del hilo hasta la detención saldada ahora.

Temas
Inicio