Sagunto, Martorell y Almusafes se reparten los primeros 702 millones de euros en ayudas del Gobierno para coches eléctricos

Sagunto, Martorell y Almusafes se reparten los primeros 702 millones de euros en ayudas del Gobierno para coches eléctricos
12 comentarios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha dado a conocer la resolución provisional del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo periodo de solicitudes se cerró a principios de junio.

En esta primera fase de la adjudicación de las ayudas, el Gobierno ha dado por válidos 10 de los 13 proyectos principales presentados. Sobre el papel, sólo tres iniciativas rechazadas parece una cifra razonable. Pero algunos de esos 'no' son muy sonados, como el de la gigafábrica de baterías que Envision y Acciona tienen previsto levantar en Extremadura.

En el extremo opuesto se encuentran SEAT y el Grupo Volkswagen, cuyo proyecto (que tiene como piedra angular su futura planta de Sagunto) recibirá la asignación más alta con 167,3 millones de euros.

El total adjudicado por el Ejecutivo a los participantes alcanza los 702,7 millones de euros, lo cual representa un 23,62% de los 2.975 millones de euros previstos inicialmente en el PERTE.

Un espaldarazo para Almussafes, Vitoria y la Zona Franca

Mercedes Vitoria

Por detrás de SEAT y su matriz germana otros agraciados son Mercedes-Benz, quienes previsiblemente recibirán 159,3 millones de euros para hacer posible la fabricación de las próximas Vito y Clase V eléctricas en la planta de Vitoria. Junto al nuevo convenio colectivo recién firmado sólo falta que la marca concrete su plan de inversiones, algo que ahora parece una simple formalidad.

Los siguientes en dotación son Ford con 106,3 millones de euros, que irán directamente destinados a adecuar la factoría de Almussafes para permitir la fabricación de nuevos modelos eléctricos sobre la plataforma GE-2 de la firma del óvalo.

Luego está el proyecto para reindustrializar la Zona Franca de Barcelona, con el hub encabezado por QEV Technologies y Btech. Este consorcio contará con 105,1 millones de euros para, entre otros planes, impulsar su recién creada marca Zeroid de furgonetas y comerciales eléctricos.

Zeroid

Por su parte Stellantis se queda satisfecha a medias ya que su proyecto para modernizar la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) sí obtiene el visto bueno, mientras el previsto en paralelo para las de Vigo y Villaverde (Madrid) se ha desestimado. Para el primero, denominado 'TESIS', han logrado asegurar una dotación de 42,4 millones de euros.

Por último, entre los fabricantes de automóviles Renault cierra con 39,7 millones de euros que se repartirán entre sus 50 socios de proyecto y las 31 iniciativas de éstos, en torno a la movilidad como servicio, la descarbonización y el coche conectado.

Tras este reparto provisional, ahora comienza un periodo de alegaciones de quince días que permitirá a los proyectos rechazados corregir sus defectos, además de dar una posibilidad a los aceptados para renegociar la cantidad de su dotación si lo consideran oportuno. Sea como fuere, el Ministerio de Industria tendrá la última palabra cuando publique su resolución definitiva.

Temas
Inicio