Ahora que los precios de la electricidad desangran a los países del norte, Bruselas quiere imitar a España y reformar el mercado eléctrico

Ahora que los precios de la electricidad desangran a los países del norte, Bruselas quiere imitar a España y reformar el mercado eléctrico
19 comentarios

"Los disparados precios de la electricidad están exponiendo las limitaciones de nuestro mercado de la electricidad". Así ha reconocido la Comisión Europea que lo que ha valido durante décadas ya no es sostenible, pero solo cuando ha tocado de lleno a los países del norte.

En este escenario, en el que países como Francia y Alemania se preparan para pagar a más de 1.000 euros el MWh, Bruselas asegura que está trabajando "en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico". Es decir, va a imitar el modelo de excepción ibérica que han conseguido España y Portugal.

A pesar de que la presidenta de la Comisión, Urusula von der Leyen, ha admitido que el diseño actual del mercado eléctrico europeo no funciona, y que es necesario cambiar el sistema de fijación de precios, asegura que sí lo hacía antes ya que fue creado bajo "objetivos totalmente diferentes".

El mercado de electricidad del continente se basa en un sistema en el que las centrales eléctricas que ofrecen la electricidad más barata se aprovechan primero, pero los precios los determinan las últimas y más caras centrales eléctricas que usan gas.

Ahora Europa se encuentra con el tijeretazo de gas natural ruso, ahogando la producción de electricidad en las centrales eléctricas.

En este sentido, Alemania ha sido uno de los primeros países en pedir "cambios estructurales que contribuyan a que los precios vuelvan a hundirse rápidamente y haya suficiente oferta".

Electricidad

El canciller alemán Olaf Scholz, de visita en Praga el lunes, cree que la cuestión es cómo se puede rediseñar el mercado eléctrico europeo "para que ya no tengamos que soportar estos altos precios que estamos viendo actualmente".

El modelo de excepción ibérica ha conseguido que España lleve desde junio pagando mucho menos por la electricidad que sus vecinos, lo que no significa que paguemos el MWh ni mucho menos barato si lo comparamos con el periodo anterior a la guerra en Ucrania.

Precios Electricidad
Gráfico: Ministerio de Transición Ecológica.

Ma´ñana por ejemplo los precios previstos en el mercado francés superan los 743 euros el MWh; 660 euros en el caso de Alemania o 706 euros en Italia. En España y Portugal por su parte se pagará 202 euros el MWh.

Es lo que busca la Comisión Europea para los países del norte. De momento, el contrato anual de electricidad en Alemania ha alcanzando los 995 euros por MWh, mientras que el equivalente francés superó los 1.100 euros.

Temas
Inicio