El coche eléctrico solar de los 26.000 euros pisa el acelerador y está muy cerca de empezar a producirse

El coche eléctrico solar de los 26.000 euros pisa el acelerador y está muy cerca de empezar a producirse
13 comentarios

Aptera Motors sigue dando pasos para hacer realidad su coche solar, el Aptera Gamma, y comenzar su producción. Esta start-up norteamericana sigue embarcada en este proyecto, que ha sido intermitente, pero que en los últimos años ha vuelto a coger ritmo.

Si bien aún siguen buscando inversión, más allá de la recibida gracias a las más de 30.000 reservas, ahora han confirmado la alianza con Maxeon Solar Technologies: será su proveedor de las células fotovoltaicas que integrará este coche solar, así como sus futuros vehículos.

Los coches solares se presentan como alternativa a los solo de batería para alargar su autonomía y no depender en exclusiva de las cargas mediante enchufes. Aunque se antoja complicado que puedan prescindir totalmente de ellos.

Además de este Aptera, ya hay otros coches solares a la venta. Por ejemplo el Sono Sion, que ya puede reservarse en Europa, o el Lightyear 0, aunque este último no es precisamente barato. Y marcas como Toyota ya han comenzado a utilizar paneles solares para estirar la autonomía de sus electrificados, como es el caso del Toyota Prius Plug-In.

Células eficientes y ligeras para conseguir 64 km de autonomía al día

Células fotovoltaicas del Aptera Gamma

Según detalla Aptera Motors, el Gamma incorporará en sus paneles las células solares Gen 3 de Maxeon Solar Technologies.

Estas células se integrarán en sus paneles curvos, y que prometen son ultraligeros, los cuales han desarrollado en conjunto con esta compañía. Aptera ya ha comenzado fabricar estos paneles que conforman capó y techo de este futurista automóvil eléctrico y solar.

Esta empresa, señalan, tiene una amplia experiencia en este campo, contando con más de 1.000 patentes y más de 3.500 millones de celdas en uso a día de hoy.

Desde esta firma norteamericana, argumentan que han optado por estas celdas de Maxeon por ser "altamente eficientes, duraderas y livianas". Tres aspectos fundamentales para que su coche tenga que recurrir lo mínimo a un poste de carga.

Aptera afirma que su sistema de casi 700 vatios de células solares integradas otorgará hasta 64 km al día solo con los rayos de sol. Junto a la batería, siendo la más capaz de 100 kWh, prometen hasta 1.600 km de autonomía.

Asimismo, ya cuentan con fábrica, en Carlsbad, California, donde pretenden concebir a gran escala este Aptera Gamma en 2023. Y ya han firmado acuerdos con otros proveedores, como Red Viking, Elaphe o Yazaki.

Así es el coche solar de Aptera, ¿cumplirá lo que promete?

Aptera Gamma, coche eléctrico solar

La versión de producción del Aptera, bautizado como Gamma, es bastante similar al prototipo presentado hace años. Más cerca de una nave espacial que de un coche, se asienta sobre tres ruedas y presume de un coeficiente aerodinámico de apenas 0,13 Cx.

Mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto. En su habitáculo, ya mostrado, cuenta con solo dos plazas, pero a cambio dispone de un maletero de 708 litros.

Se ofrecerá en dos variantes mecánicas, una de 100 kW (136 CV) y otra de tracción total, con dos motores por eje, de 150 kW (204 CV). La velocidad máxima de ambos es de 177 km/h, mientras que el 0-100 lo hacen respectivamente en 5,5 y 3,5 segundos.

Aptera Gamma, coche eléctrico solar

Pese a estas cualidades, se antoja complicado que nunca necesite enchufarse a la corriente como defienden sus creadores. Algo que primeramente dependerá de donde se resida y el sol que disponga dicha localización.

Pero también de los propios paneles, que por fisonomía no siempre recibirán radiación solar directa, por ejemplo en las zonas más laterales del capó. Y la eficiencia energética de las celdas también es vital, así como la propia conducción para ahorrar al máximo la batería.

Sea como fuere, en este coche solar se están cuidando estos detalles para que el Gamma dependa lo menos posible de un enchufe. Y a diferencia del Lightyear 0 es bastante más asequible: se espera que su opción más básica fije su precio en 25.900 dólares (26.266 euros) y la más cara haga lo propio en 50.700 dólares (51.420 euros).

Temas