Publicidad

ZF abre la puerta al retrofit para autobuses con un motor eléctrico de 410 CV y 4.500 Nm

ZF abre la puerta al retrofit para autobuses con un motor eléctrico de 410 CV y 4.500 Nm
2 comentarios

Cada vez más fabricantes están volcando con la electrificación. No sólo las marcas de coches se adentran cada vez más en el mundo de los vehículos híbridos y eléctricos, sino que grandes empresas de componentes se están alzando como agentes fundamentales hacia una movilidad sostenible.

El último paso lo ha dado la empresa ZF (archiconocida por sus cajas de cambios), quien ha fabricado un nuevo motor eléctrico destinado a su instalación en autobuses, y cuya principal ventaja es que vale tanto para vehículos nuevos como para electrificar antiguos autobuses de combustión.

ZF CeTrax: para autobuses nuevos y también viejos

Zf Cetrax Motor Electrico 1

Se llama ZF CeTrax, y es el segundo propulsor eléctrico lanzado por el fabricante alemán destinado a autobuses y camiones de reparto, aunque en realidad es una segunda versión del CeTrax que el fabricante lanzó hace tres años. Acaba de ser presentado, pero no empezará a comercializarse hasta finales de este 2020.

Tomando la experiencia recogida con su primer motor eléctrico, el nuevo ZF CeTrax ha evolucionado hasta convertirse en un motor más eficiente, compacta y robusta, con unas cifras envidiables. Sus cifras son de 300 kW (casi 410 CV) y un gigantesco par motor intantáneo de 4.500 Nm.

Zf Cetrax Motor Electrico Solaris Urbino Solaris Urbino 15 LE

El ZF CeTrax fabricado en la planta de Friedrichshafen será el motor escogido por algunos fabricantes para equipar una nueva hornada de autobuses eléctricos, pero su mayor ventaja es que el módulo puede adaptarse fácilmente para funcionar sobre autobuses de combustión.

Con este nuevo propulsor comercializado en masa, ZF ofrece la opción de equiparse en diferentes usos de una manera sencilla y asequible. Según el fabricante no se necesitarán apenas adaptaciones mecánicas y puede funcionar con baterías, supercargadores o incluso asociado a sistemas de pila de combustible de hidrógeno.

La compañía polaca Solaris ya ha anunciado que recurrirá al ZF CeTrax para motorizar su próximo autobús eléctrico, el Urbino 15 LE, pero ZF asegura que ya hay otros fabricantes interesados en su nuevo motor.

En Motorpasión | Primer contacto con el Volkswagen ID.3: un coche eléctrico con una habitabilidad brutal y un equipamiento que convence

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios