Han pasado más de dos años desde que la DGT por fin definiera claramente que pernoctar en una camper o una autocaravana no es acampar. Pero que la normativa ampare este vacío legal, que ha supuesto la multa a no pocos camperistas durante años, no es un todo vale.
La moda camper ha aumentado el número de usuarios, pero la conviviencia con el entorno es clave y no siempre se cumple. De ahí que en espacios naturales protegidos, o en playas, se prohíba la pernocta. Los Parques Nacionales españoles son buen ejemplo. Aunque algunos sí que permiten dormir dentro de nuestro vehículo en determinadas áreas.
Pernoctar no es acampar, pero...
La instrucción PROT 2023/14 se aplica desde el verano de 2023 y regula ahora el autocaravanismo en España. Esta normativa eliminó cualquier ambigüedad entre pernoctar y acampar. Es decir, que deja de ser motivo de multa dormir dentro de nuestro vehículo camper siempre que no ocupe más espacio del que ocupa cerrado y estacionado, y sin emitir fluidos al exterior.
En resumen: si dormimos dentro de una camper o autocaravana, y no tenemos desplegado ni toldo, ni sillas o mesas o cualquier elemento que exceda la planta del vehículo, no pueden multarnos.
La pernocta pues ha dejado de estar penada, pero no puede entrar en contradicción con las normas de los espacios naturales protegidos. Así, y por regla general, en la mayoría de Parques Naturales y Parques Nacionales españoles está prohibido pernoctar, como también acampar.
La regulación de estas zonas se enfoca a garantizar la conservación de sus ecosistemas y minimizar el impacto humano en estas áreas sensibles. Algo necesario por otra parte: el tan creciente número de usuarios de campers y autocaravana supone mucha más gente yendo en estos vehículos recreativos a visitar estos espacios naturales. Y por desgracia, hay nuevos camperistas que no respetan el entorno: desde dejar desperdicios y basura, hasta el caso extremo de echar los químicos del WC en ríos o el mar. Algo que ocurre más de lo que debiera.
Las áreas de autocaravanas y los Parques Naturales
Pero esto no significa que no podamos planificar una escapada o vacaciones por estas reservas naturales del país. Simplemente que no podemos pernoctar en cualquier parte. Dependiendo de la normativa específica de cada Parque Nacional, en algunos sí que se permite la pernocta en áreas designadas para campers y autocaravanas.
Un ejemplo es Picos de Europa, donde está prohibida la acampada, pero abundan este tipo de áreas para campers. Por ejemplo la de El Llerau, en Cangas de Onís, que es el pueblo desde el que se puede acceder a los Lagos de Covadonga, uno de los puntos más visitados de este parque natural asturiano y leonés. Es gratuita y está equipada con contenedores de vaciado de químicos, teniendo cerca una gasolinera y un supermercado. Otro ejemplo es la la de Posada de Valdeón, en la zona leonesa del parque, pero no es gratis: cuesta 15 euros al día.
No obstante, otros parques naturales como el de Doñana, el de Monfragüe o el de Cabañeros, más pequeños y en los que su normativa prohíbe expresamente la pernocta, no disponen de este tipo de áreas en su interior: solo en zonas o poblaciones cercanas, fuera de su perímetro. La solución pasa por ir a un camping, pero no son gratuitos. También depende de región: en el norte de España está más asentado el caravaning que en el sur, ya que suele ser destino habitual de camperistas europeos que llegan desde Francia, Alemania o Países Bajos.
En todo caso, la primera norma de oro es consultar las normas específicas de cada Parque Natural o Parque Nacional cuando planificamos una ruta camper, ya sea durante largas vacaciones o en escapadas durante el año.
Encuentra áreas de autocaravanas. En general las áreas de autocaravanas, independientemente de donde estemos, han sido creadas precisamente para poder pernoctar. Así que la clave es buscar este tipo de áreas para planificar nuestras rutas. Podemos visitar zonas, y dejar la camper en un parking durante una ruta o visita, para después dirigirnos a una de estas áreas.
Encontrar estas zonas de pernocta es sencillo. Hay apps de navegación GPS para el móvil especialmente diseñadas para rutas de autocaravanas (puedes diseñarlas en función de las dimensiones del vehículo) y que incluyen una amplia base de datos de áreas de autocarvanas. Por ejemplo RVLife, Sygic Truck & Caravan GPS o CoPilot GPS Caravan.
También las hay especificas de áreas de pernocta, como Park4Night. Es una guía colaborativa de lugares camper, lo que incluye este tipo de zonas además de campings o áreas de descanso. Son los usuarios los que crean esta base de datos, detallando una descripción del lugar, si es gratuita o de pago, o los servicios que tienen: agua, vaciado de WC químico, conexión eléctrica, duchas, etc.
Otra opción es consultar el mapa de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA). Este mapa incluye todas las áreas de autocaravanas en España, mostrando su ubicación y todos los servicios que incluye o normativas locales que impidan ciertas actividades.
Imágenes | Motorpasión, Unsplash
En Motorpasión | La ruta europea más larga es dos veces la Ruta 66: de Francia a Kazajistán en 8.600 km para recorrer en camper
Ver 1 comentarios