Que no te calcen una multa con tu camper esta Navidad: a qué velocidad sancionan los radares con una autocaravana, una furgo o un remolque camper

A 120 km/h, a 100 km/h a 90 km/h... dependiendo de como sea tu vehículo camper tendrás que ir más despacio en autovía. Estos son los límites para cada vehículo camperizado

Radar Dg Tcamper Multas Velocidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Estas Navidades más de 20.000 campers y autocaravanas están circulando por las carreteras españolas disfrutando de estas festivas vacaciones. Si eres uno de estos miles de camperistas, ¿tienes claro a qué velocidad te puede multar un radar?

Todo depende del tipo de vehículo recreativo: hay furgonetas camper o autocaravanas que pueden ir a la misma velocidad que un coche, pero otras, dependiendo de la homologación y de su peso, están obligadas a ir más despacio.

Dime con qué vehículo camper circulas y te diré a qué velocidad te multa la DGT

Los límites de velocidad genéricos que vemos en la señales de tráfico se aplican en general a coches y motos: 120 km/h en autovía o autopista, y 90 km/h en carreteras convencionales. Pero no es el límite para todos los vehículos: por ejemplo los camiones deben ir a 90 km/h en autovía y a 80 km/h en convencional.

Distintas velocidades para diferentes camper. Lo mismo se aplica a algunos vehículos camperizados. Si bien las autocaravanas de 3.500 kg o menos tienen el mismo límite que el genérico (y por tanto el de los coches), no es así con las autocaravanas que superan ese peso. 

E igualmente si nuestra furgo camperizada toma como base una homologada para el transporte de mercancías y no de personas, su límite será menor. En general esto ocurre cuando no no son campers de fábrica, como una Volkswagen California o una Mercedes Clase Marco Polo. Tampoco las que parten de un derivado de turismo: por ejemplo una Renault Kangoo de mercancías camperizada.

Si nos vamos a caravanas, remolques camper o remolques-tienda, todos tienen el mismo límite independientemente de su tamaño y peso: un coche con remolque siempre tiene que circular a 90 km/h en autovía y autopista y a 80 km/n en carreteras convencionales.

en autopista / autovía

en carretera convencional

Furgonetas camper y autocaravanas de hasta 3.500 kg

120 km/h

90 km/h

vehículo derivado de turismo

100 km/h

90 km/h

furgonetas camperizadas y Autocarvanas de más de 3.500 kg

90 km/h

80 km/h

coche con caravana, remolque camper o remolque - tienda

90 km/h

80 km/h

Ojo con los radares móviles. Varía según la calibración del radar, pero en general lo habitual es que sea un radar móvil el que cace a los vehículos camperizados: el agente ve in situ si han superado el límite dependiendo del que tengan asociado por peso y categoría. 

Los controles de velocidad son habituales en Navidad y la DGT dispone un estimado de 500 dispositivos móviles con unos 1.300 puntos susceptibles de ser vigilados por este tipo de radares. Entre ellos más de 70 pequeños e indetectables Veloláser o estos de última generación capaces de medir la velocidad en varios carriles.

Hasta 600 euros, cárcel y sin carnet. Las multas de velocidad son exponenciales en tanto en cuanto superamos el límite máximo, siendo siempre o una infracción grave o muy grave. Las multas van desde los 100 euros sin resta puntos hasta los 600 euros y seis puntos del carnet de conducir. 

Además, si en vías interurbanas se supera el límite permitido en más de 80 km/h pasa a ser un delito de tráfico. Si nos ponemos en el caso más restrictivo, una autocaravana grande que supere los 3.500 kg estará infringiendo el Código Penal si circula a 171 km/h o más por autovía o desde 160 km/h en convencional.

El castigo puede suponer penas de cárcel de tres a seis meses, multas, trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del carnet entre uno y cuatro años. Y sin carnet se acabaron las vacaciones en camper.

Imágenes | Motorpasión, DGT

En Motorpasión | Quiero pasar unos días con mi camper en un Parque Nacional, ¿puedo dormir allí? Todo depende de dónde lo haga

Inicio