Este camión 100% eléctrico ya reparte alimentos frescos en los supermercados de Asturias

Este camión 100% eléctrico ya reparte alimentos frescos en los supermercados de Asturias
8 comentarios

Ya son varias las propuestas de camiones 100 % eléctricos y entre ellos encontramos al germano MAN eTGM. Uno de ellos ya está prestando servicio en España, concretamente para la compañía de distribución asturiana Alimerka.

Este camión cero emisiones recién llegado a la cadena española tiene el cometido de distribuir alimentos frescos, en rutas de última milla, a los supermercados de las zonas urbanas de tres grandes ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés.

No es el primer camión eléctrico que ya trabaja en nuestro país, por ejemplo el Renault D Wide Z.E. fue adquirido el año pasado por la compañía de gestión de residuos URBASER encargándose de labores de limpieza y reciclaje de las playas de Barcelona.

Hasta 190 km de autonomía

MAN eTGM, el camión eléctrico que ya trabaja para Alimerka

En concreto este camión se enmarca en la iniciativa 'Del campo a tu mesa' de MAN Truck & Bus Iberia y se basa en la distribución de alimentos frescos, que además debe ser cero emisiones, no solo en la producción si no también en el transporte. Aunque de momento una única unidad de su camión eléctrico prestará servicio en España.

Se trata del MAN eTGM, la variante eléctrica del ya conocido camión de la firma, que se enmarca en la categoría de los industriales pesados, siendo de 26 toneladas. Este camión se mueve gracias a una mecánica eléctrica de 264 kW (360 CV), siendo su par máximo de 3.100 Nm.

Un paquete de baterías de 185 kWh, ubicadas bajo la cabina y en el lateral, alimenta su sistema de propulsión de cero emisiones, proporcionándole una autonomía de hasta 190 km. Éste admite cargas en CA o CC: en la primera, enchufado a tomas de 22 kW, tarda unas ocho horas en recargarse y en enchufes CC de hasta 150 kW hace lo propio en aproximadamente una hora.

 

Precisamente entre hora y hora y media es lo que promete Alimerka que tardará en cargar la batería en su Centro Logístico, ubicado en Lugo de Llanera. Además parte de la energía con la que se nutrirá es fotovoltaica, ya que proviene de los 7.500 paneles solares que surten de electricidad a estas instalaciones.

Este nuevo efectivo 100 % eléctrico hace gala además de elementos propios para su cometido. Así, dispone por ejemplo de un equipo de frío en su zona de carga, para mantener a temperatura los productos frescos que distribuye, además de una trampilla posterior elevadora.

Ambas compañías estiman que este nuevo efectivo de la flota de Alimerka cubrirá unos 60.000 km cada año, lo que a la postre se traducirá en el ahorro de hasta 60 toneladas de CO₂ a la atmósfera. La cadena asturiana además promete que reducirá los tiempos de reparto, pues también operará en horas nocturnas en las que el tráfico es mínimo.

“Este camión de reparto totalmente eléctrico contribuye también de manera significativa a un modelo eficiente de reparto, del mismo modo que es un vehículo muy seguro y confortable en su conducción” afirma Manuel Enterría Director de Logística de Alimerka.

Esta empresa comenzó en 2012 a sustituir su flota de furgonetas por modelos completamente eléctricos y su flota de camiones opera con gas natural (GNL).

En Motorpasión | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo" | El Gobierno asegura que no habrá peajes en las carreteras sin el consenso con el sector del transporte

Temas
Inicio