Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tiene la radio hueco en la Fórmula 1?

¿Tiene la radio hueco en la Fórmula 1?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia se hizo oficial a finales del mes de agosto: la compañía española Air Global Media había adquirido finalmente los derechos de la Fórmula 1 en español para explotarlos tanto en radios convencionales como digitales en 55 países, tras unas largas negociaciones iniciadas en 2008. Pero realmente, ¿tiene sentido que la Fórmula 1 se pase a la radio?

En realidad, ya hay diversas emisoras en España que cubren en mayor o menor medida las carreras de Fórmula 1, aportando una alternativa a los comentarios y la retransmisión que ofrece el equipo de Lobato por televisión desde hace ya unos cuantos años. Algo que, por otra parte, es muy habitual en el fútbol. ¿Quién no ha visto alguna vez un partido con el audio de la tele desconectado y la radio sintonizada en su emisora gratuita?

Pero desde mi punto de vista, más allá de una retransmisión alternativa que sea capaz de aportar un enfoque diferente a las carreras, que es algo muy factible si el equipo finalmente escogido es el apropiado, la gran ventaja que aporta la radio a la Fórmula 1 es la posibilidad de abrirnos una conexión en continuo y desde dentro con los Grandes Premios.

Ventajas de la radio para la Fórmula 1

Pit Wall Red Bull

Sin ir más lejos, un postcarrera como el que tuvimos el pasado fin de semana en Monza, con el resultado final del Gran Premio pendiente de una decisión de los comisarios, es carne de radio. Poder oír a especialistas desde el propio circuito, opiniones de pilotos, ingenieros, etc. es un plus que a día de hoy no puede permitirse ninguna televisión "al uso" (Movistar sí tiene un postcarrera muy decente, aunque el domingo también tuvo que cortar antes de conocerse el desenlace de la investigación abierta sobre los Mercedes).

Si hay algo que me parecería de un interés máximo sería disponer de todos los audios de las radios de los equipos, haciendo una elección propia que no tiene porque coincidir con la que la FOM hace para la señal internacional de televisión. Poder seguir una carrera de Fórmula 1 apoyada en base a las comunicaciones por radio entre equipo y piloto sí sería un verdadero paso adelante en la manera de poder seguir y disfrutar de las carreras.

En 2016 no habrá Fórmula 1 gratis en TV

Pit Stop Ferrari

De este modo, con 2016 a la vuelta de la esquina, y por lo tanto, con la desaparición de la Fórmula 1 gratuita en la parrilla televisiva de nuestro país muy cerca, parece que habrá que ir pensando en la posibilidad de seguir las carreras de Fórmula 1 desde la radio, si no se justifica para nuestro caso pagar por ver la Fórmula 1 en Movistar.

Por descontado, perder la imagen no es una opción para la gente a la que realmente le gusta este deporte. Y para lo que no les gusta tanto, probablemente tampoco tenga demasiado interés seguir una carrera por radio.

Eso sí, disponer de la radio como un fantástico complemento para hacer un buen seguimiento de la carrera, pudiendo tener acceso a tantísimas cosas que se escapan en televisión, puede ser el factor diferencial que haga de esta opción un éxito. La estrategia seguida en la cobertura de los Grandes Premios y el equipo encargado de llevarlo adelante y de proporcionarnos una adecuada lectura de las carreras será clave en el proyecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos