Compartir
Publicidad

Spa-Francorchamps, el circuito donde Michael Schumacher cimentó su leyenda en la Fórmula 1

Spa-Francorchamps, el circuito donde Michael Schumacher cimentó su leyenda en la Fórmula 1
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un mes de parón la Fórmula 1 regresa a la acción con una de sus carreras más míticas, el Gran Premio de Bélgica que se disputa en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Uno de los circuitos preferidos para pilotos y aficionados que suele deparar carreras muy emocionantes y con imágenes para la historia.

Spa organizará su 51º Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y el duodécimo consecutivo. Este es uno de los trazados con más historia del campeonato ya que debutó en el primer mundial, el de 1950, y, con muchas interrupciones, se ha mantenido hasta nuestros días. Solo en la década de los 70 Spa tuvo una ausencia larga del campeonato, desde 1970 hasta 1983.

Fernando Alonso nunca ganó en Spa en Fórmula 1

Senna Spa F1 1991

En el circuito de Spa han corrido prácticamente todos los grandes nombres de la historia de la Fórmula 1 y el dominador absoluto es Michael Schumacher. El alemán tenía un idilio especial con Spa. Aquí fue donde debutó en 1991, donde ganó su primera carrera en 1992, donde consiguió su séptimo y último título mundial en 2004 y donde disputó su Gran Premio número 300 en 2012.

El Kaiser se impone por una victoria a Ayrton Senna, que era otro genio del circuito belga. El paulista ganó cinco carreras en Spa, cuatro de ellas consecutivas entre 1988 y 1991. También otro mito de la Fórmula 1 clásica, Jim Clark, aparece en lo alto de la lista con cuatro triunfos en el antiguo Spa-Francorchamps, antes de la remodelación.

Raikkonen Hamilton Spa F1 2008

De la parrilla actual, hay un piloto que es el especialista en Spa. Se trata de Kimi Raikkonen, que ha ganado hasta cuatro veces en el circuito belga. Lo hizo en 2004, 2005, 2007 y 2009, y perdió la de 2008 en un duelo vibrante con Lewis Hamilton que al final terminó ganando en los despachos el tercero en discordia, Felipe Massa.

Aún así, Hamilton acumula tres victorias en Spa, igual que Sebastian Vettel, y ambos dos podrían igualar a Raikkonen este mismo fin de semana. Llama la atención que en la Fórmula 1 reciente hay un gran nombre que nunca ha ganado en Spa: Fernando Alonso. Eso sí, el asturiano sí que venció tanto en la Fórmula 3000 como en dos ocasiones en el WEC.

Hakkinen Schumacher Spa F1 2000

Por equipos Ferrari reina en Spa, aunque no con demasiada holgura. Los italianos han ganado trece carreras en el templo de la Fórmula 1, una más que McLaren. En cualquier caso, las dos escuderías más laureadas de la historia han marcado la hegemonía en un trazado en el que el siguiente equipo más ganador es Lotus, con cinco.

Precisamente un piloto de McLaren y otro de Ferrari protagonizaron uno de los duelos más memorables de Spa. Fue en la primera carrera de este siglo, en el año 2000, cuando Mika Hakkinen le hizo uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1 a Michael Schumacher, aprovechando que Ricardo Zonta, doblado, estaba por medio.

Spa F1 1998

Schumacher de hecho, y pese a ser el gran dominador de Spa, ha sufrido varios adelantamientos históricos en este circuito. En la carrera de 2004 también vio como Juan Pablo Montoya le daba una pasada épica en la parada del autobús, y ya en 2012 fue Kimi Raikkonen quien le pasó por fuera en Eau Rouge.

Spa es un circuito en el que ha habido varios accidente importantes, muchos en la primera vuelta. Mítico es el de 1998, en el que prácticamente toda la parrilla se estrelló bajo la lluvia. También en la salida de 2012 de produjo uno de esos que serán recordados por siempre: el que provocó Romain Grosjean y destrozó las opciones de Fernando Alonso de conseguir el tricampeonato.

Grosjean Spa F1 2012

Hablando ya de los españoles, el de Spa es uno de esos circuitos donde nunca ha ganado un español en Fórmula 1, ya que Fernando Alonso no lo hizo. Lo más que consiguió el asturiano fueron tres podios, dos segundos puestos en 2005 y 2013 y un tercero en 2007. Además de él, otros ocho pilotos nacionales han corrido en Spa.

Pero solo suman un punto entre todos. Fue el que consiguió Carlos Sainz en 2017 con el Toro Rosso, terminando décimo. El madrileño no ha conseguido sumar más en Spa, y tampoco lo han hecho Jaime Alguersuari, Pedro de la Rosa, Adrián Campos, Marc Gené, Roberto Merhi, Luis Pérez Sala y Francisco Godía en sus intentonas. Spa es la bestia negro de los pilotos españoles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio