Compartir
Publicidad

Se busca fabricante de neumáticos de 18 pulgadas para la Fórmula 1

Se busca fabricante de neumáticos de 18 pulgadas para la Fórmula 1
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 abre la veda a la llegada de un nuevo proveedor de neumáticos únicos a partir de 2020. Si bien Pirelli parece que se presentaría candidato a la renovación, podría haber nuevos fabricantes interesados en pujar por el contrato que a priori tendría una duración inicial de cuatro años.

Entre los requisitos que figuran en la oferta de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), está la implantación de los neumáticos de 18" con el cambio de normativa de 2021 y la necesidad de que los compuestos sigan teniendo una alta degradación, factor que disuadiría a marcas como Michelin para evitar ver dañada su imagen.

Desde la llegada de Pirelli a la Fórmula 1, los italiano han sufrido varios momentos complicados. La extrema degradación de sus neumáticos llegaron a provocar estallidos que pusieron en tela de juicio la fiabilidad de sus productos y en ocasiones, los aficionados incluso llegaro a cuestionar la capacidad del fabricante para diseñar modelos competitivos de calle.

De las 13 a las 18 pulgadas

pirelli-neumaticos

Junto con la nueva normativa radical que entre en vigor en la Fórmula en 2021, llegarán también los neumáticos de llanta de 18 pulgadas. Tras varios años de pruebas en los que fabricantes como Pirelli han remarcado en numerosas ocasiones la necesidad de actualizar la medida de las ruedas que se usan en la categoría.

El cambio de llanta trae asociada consigo un cambió también en las dimensiones de los neumáticos. Los delanteros serán más pequeños, 270 mm frente a los 305 mm actuales. El diámetro de las traseras aumentarán hasta los 700-720 mm aunque mantendrán su aspecto actual.

Michelin, a pesar de haber salido de la Fórmula 1 en 2006, fue el mayor impulsor de la introducción de neumáticos de perfil bajo. La presión de los franceses llegaron a provocar que** Pirelli los probase** en un test privado con Charles Pic hace ya cuatro años.

Desde entonces habían sido muchos los rumores que afirmaban que su introducción era inminente pero nunca se llegó a una acuerdo hasta ahora. Desde los equipos se apuntaba a la necesidad de reestructurar sus monoplazas por completo para adaptarse a la nueva medida y de hecho, en la FIA han esperado a la próxima revolución de reglamento para su implantación.

Fuera mantas, nueva denominación y alta degradación

red-bull-box

Además del cambio de tamaño de llantas, desde la Federación Internacional de Automovilismo quieren que el cambio sea aún más radical. Para ahorrar costes, se eliminarán las mantas calentadoras. Los mecánicos se podrán despreocupar de los neumáticos tras montarlos y será labor de los pilotos ponerlo a punto antes del inicio de la carrera.

Para hacer esto posible, el fabricante que decida presentar su candidatura, tendrá que diseñar unos neumáticos que entren en temperatura con mayor facilidad que los actuales pero que por consecuencia, sufrirán una mayor degradación a largo plazo. Esto nos lleva a la intención de la FIA de mantener los neumáticos como una parte esencial en el espectáculo de la Fórmula 1, por lo que este aspecto seguirá siendo fundamental.

Para cumplir con las exigentes condiciones, los equipos tendrán a su disposición tres componentes, duro, medio y blando. La denominación será igual para todas las carreras independientemente del número de compuestos diferentes que tenga el fabricante detrás. De esta forma se simplifica el sistema actual en el que ya nos hemos perdido entre el blando, superblando, hiperblando y ultrablando.

Cambio en 2021 pero, ¿qué pasa con el 2020?

red-bull-pirelli

El mayor inconveniente con el que se han encontrado los posibles candidatos ha sido con que además de tener que trabajar en los nuevos compuestos de 2021, también tendrán que proveer a los equipos de los actuales en 2020. Desde la Fórmula 1 son conscientes de que no es la situación ideal pero no habrá modificaciones en la oferta.

Este es uno de los aspectos que Michelin ha confesado a Motorsport.com que sería uno de los aspectos que le echan hacia atrás. Además, el peligro de fabricar neumáticos de alta degradación preocupa a los franceses por los daños que pueden causar en su imagen de marca.

Los posibles candidatos, tienen hasta el 31 de agosto para presentar su candidatura.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio