Por qué Lando Norris no fue penalizado por el adelantamiento por fuera de pista que le valió el mundial

  • Norris se libró del tapón de Tsunoda con un adelantamiento por fuera de los límites de pista

  • Los comisarios sancionaron a Tsunoda y dejaron impune el movimiento de Norris

Tsunoda Norris Abu Dabi F1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

El mundial de Fórmula 1 podía haber tenido un desenlace muy diferente. Lando Norris parecía tenerlo todo bajo control en Abu Dabi hasta que se encontró con el escollo menos deseado: un Yuki Tsunoda que todavía no había cambiado neumáticos y estaba dispuesto a darlo todo por defenderse de Norris.

Norris pasó a Tsunoda por fuera de la pista, y los comisarios se dieron cuenta de la acción. Sin embargo decidieron que Tsunoda era el culpable. Castigaron al japonés con una penalización de tiempo y dejaron libre a Norris, que puso la directa para conseguir el título mundial. En el pasado acciones idénticas se arbitraron diferente.

Tsunoda fue sancionado con cinco segundos

"El piloto del Coche 4 [Norris] adelantó al Coche 22 [Tsunoda] por fuera de la pista. Sin embargo, esto ocurrió porque el piloto del Coche 22 hizo múltiples maniobras defendiendo su posición contra el Coche 4. Si el Coche 22 no hubiera hecho esos movimientos, el Coche 4 lo habría adelantado sin salirse de la pista, pero se salió para evitar la colusión con el Coche 22".

Esa es la resolución de los comisarios a la maniobra que pudo decidir el mundial de Fórmula 1. Los árbitros reconocen que Norris pasó por fuera de la pista, pero le justifican con las maniobras defensivas de Tsunoda para dejarle sin una sanción que le podría haber costado el campeonato. Una decisión discutible y poco coherente.

Si bien es innegable que Tsunoda fue más allá de lo legal en su defensa a Norris, con un último cambio de dirección que pudo provocar un accidente, tampoco se puede discutir que Norris lo pasa fuera de los límites de pista. La sanción a Tsunoda está bien puesta, pero ¿Debería haber tenido también Norris una?

Norris Abu Dhabi F1 2025

En el pasado, acciones similares se han saldado con penalización para ambos pilotos, porque si bien uno ha empujado fuera de pista al otro, eso no te da derecho a adelantar saltándote una curva. Sin embargo, Norris se fue de rositas de la acción que pudo resolver el campeonato del mundo de forma muy diferente.

Y no solo porque Charles Leclerc podría haber pasado a Norris en caso de haber una sanción de tiempo para el británico. Sino porque Max Verstappen podría haber aflojado su ritmo lo suficiente como para bloquear a Norris, hacerle retroceder y mandarle a las garras de George Russell o el resto. Sin hablar del riesgo de un Safety Car al final.

Pero la FIA se puso del lado de Norris y concluyó que "aunque técnicamente el adelantamiento se produjo fuera de la pista, hemos decidido, en vista de lo anterior, no tomar ninguna otra medida". El resto ya es historia.

Imágenes | F1

En Motorpasión | Brad Pitt y George Russell la lían en Las Vegas: así presenta AMG la nueva bestia eléctrica con la que quiere humillar al Porsche Taycan


Inicio