Previa del Rally de Finlandia

Previa del Rally de Finlandia
Sin comentarios

Mientras que Moto GP o la Fórmula 1 se toman su descanso vacacional, el Mundial de Rallyes regresa de su parón veraniego con fuerza, con todo un Rally de Finlandia en la programación del fin de semana. Aunque tal vez pase un poco desapercibido por la disputa al mismo tiempo de los Juegos Olímpicos (aun no sabemos si podremos seguir viendo los resúmenes en RTVE) la prueba finlandesa siempre ha sido una de las más espectaculares y preferidas por el publico, tanto general como experto.

No es de extrañar, porque para los ajenos a la categoría es relativamente habitual haber visto alguna imagen de los coches de rallyes encarando los cambios de rasantes característicos de la prueba también conocida como el mil lagos. Este año además tendrá como guinda del pastel la vuelta del tramo por excelencia de la prueba, el mítico e inigualable Ouninpohja, al cual se le darán dos pasadas el sábado de 33 kilómetros, una de ellas (la ultima) es la Power Stage.

De nuevo con sede en Jyväskylä, la prueba volverá a recuperar el formato de tres días de competición, comenzando el miércoles con el Shakedown y el tramo de clasificación y disputando el primer tramo cronometrado la mañana del jueves (sólo tres especiales de no más de 30 kilómetros en total) para terminar el sábado, etapa más larga de la prueba.

En esta ocasión los neumáticos no serán demasiado desequilibrantes, al menos en el tema de los pinchazos. Este es un rally en el que es muy importante la confianza en uno mismo para ir rápido entre los arboles de los bosques fineses y sobre todo la necesidad de contar con una buenas notas que te aclaren por dónde tienes que trazar cada curva, si puedes “morder” el interior o si en el siguiente rasante te tienes que posicionar a la derecha o a la izquierda para no entrar colado en el siguiente viraje.

En lo que si habrá que tener un ojo puesto es en la posibilidad de lluvia. Las previsiones apuntan a que tanto hoy como el viernes podrían haber chubascos moderados, mientras que para el sábado se esperan fuertes tormentas en la zona de Jyväskylä. Como ya hemos visto en más de una ocasión, tras unas gotas de lluvia, las pistas finlandesas se suelen convertir en verdaderas pistas de patinaje.

A pesar de que el numero de inscripciones ha bajado con respecto a otros años, cada vez que se llega a Finlandia podemos ver numerosos pilotos locales sumandos al Campeonato del Mundo de Rallyes y buscando llamar la atención de los ojeadores. Entre las novedades de los World Rally Cars, encontramos la participación de Rantanen y Lindholm con el Ford Fiesta RS WRC, la vuelta de Ketomaa, Chris Atkinson y Ken Block y la inscripción de Riku Tahko a los mandos del tercer Mini John Cooper Works WRC inscrito (en este caso la unidad de Prodrive).

También destacar el regreso a la competición de Craig Breen tras el fallecimiento de Gareth Roberts y con el copiloto de Kris Meeke, Paul Nagle en el asiento de la derecha. Mientras que la lucha por el SWRC parece que va a ser bonita, la que habrá entre los muchos nórdicos inscritos al volante de Grupo N plantea ser simplemente apasionante. Nombres como el Jarko Nikara, Pajunen o Ketomäki serán los hombres a seguir junto al gran Krzysztof Oleksowicz.

También regresan a la competición los chicos de la WRC Academy que tras las dos primeras pruebas llegan con el británico Alastair Fisher como líder. Presente estará Cohete Suarez, que en esta ocasión no será el único representante español ya que se encuentra acompañado por el joven Nil Solans que saldrá a los mandos también de un Ford Fiesta R2.

En cuanto a la lucha por la victoria, no es de extrañar que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala sean los principales candidatos a ella. Los dos pilotos locales saldrán con ganas de reivindicarse ante sus equipos y siempre cuentan con ese “plus” de correr en casa. Obviamente nunca hay que olvidar a Sébastien Loeb, que una vez más ha asegurado que no va a tomar demasiados riesgos para luchar por el triunfo, pero que como es habitual estará en la batalla por conseguir su tercer triunfo en el rally.

Aunque por el bien del campeonato una victoria para Ford sería lo necesario ya que existe la amenaza de que los Citroën sentencien rápidamente ambos campeonatos sin ni siquiera haber llegado al asfalto. Por ahora la ventaja de Loeb sobre Solberg (primer Ford) es de 55 puntos y 91 sobre Latvala que sólo puede ser sexto en la general. En marcas, la diferencia es aún más abultada, llegando a los 93 puntos entre Citroën y Ford.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio