El pasado fin de semana ha sido la gota que ha colmado el vaso en Ferrari. Mientras que el cavallino rampante se proclamó campeón del mundo en el WEC, en la Fórmula 1 los dos Ferrari tuvieron que abandonar la carrera de Brasil por sendos accidentes. Y el presidente de Ferrari no ha podido seguir mordiéndose la lengua.
John Elkann ha señalado directamente a sus pilotos, a los que acusa de no pensar en el trabajo en equipo sino solo en ellos mismos. Aunque Elkann no ha hecho especificaciones, a nadie se le escapa que el gran señalado es Lewis Hamilton: va camino de cerrar su primera temporada como piloto de Ferrari sin un mísero podio.
El presidente de Ferrari carga contra sus pilotos
"En la Fórmula 1 tenemos mecánicos que siempre son los mejores en boxes. Los ingenieros trabajan para mejorar el coche, pero el resto no está a la altura. Nuestros pilotos deben concentrarse en pilotar, hablar menos y entender que tenemos carreras importantes por delante y que no es imposible conseguir el segundo puesto". Esas son las palabras de la discordia.
No las ha pronunciado cualquiera. Las ha dicho John Elkann, presidente de Ferrari, y lo ha hecho en un contexto muy concreto: venía de presenciar como Ferrari se proclamaba campeona del mundo de Resistencia en las 8 Horas de Baréin. Casi al mismo tiempo, los dos Ferrari abandonaban el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1.
Para Elkann, "el mensaje que nos deja Baréin es que cuando Ferrari trabaja como equipo, gana", sin embargo el presidente asegura que "Brasil fue una gran decepción". Ferrari cayó a la cuarta posición del mundial de constructores de Fórmula 1, adelantada por Red Bull, y cada vez está más lejos de la segunda plaza.
Elkann dijo que "nuestros pilotos piensan demasiado en sí mismos" sin dar nombres, pero todas las miradas se tornan sobre Lewis Hamilton. El británico volvió a tener una carrera de pesadilla en Interlagos, con dos accidentes en la primera vuelta y una sanción que le dejaron fuera de carrera. Va camino de acabar su primer año con Ferrari sin podios.
Charles Leclerc sí está dando la cara. Lleva siete podios, una pole y 66 puntos más que Hamilton. En Brasil quedó fuera de carrera por un accidente ajeno en el que no tuvo nada que ver. Pero aún así, la rumorología dice que Leclerc está tan cansado de que en Ferrari no le den un coche ganador que estaría buscando destino para 2027.
De ahí que el "Ferrari solo gana cuando hay cohesión" de Elkann también le afecte. El problema es que Ferrari va camino de 20 años sin ganar un mundial de Fórmula 1.
Imágenes | Ferrari
En Motorpasión | "No puedo ser sincero". Aston Martin quiere esconder el motivo de los altibajos del coche de Fernando Alonso, pero hay una teoría que encaja
Ver 2 comentarios